Escuela 97 de Quebracho participó en concurso nacional de robótica

Los alumnos de cuarto año de la escuela 97 de Tiempo Completo ubicada en los barrios de Mevir de Quebracho, participaron con mucho entusiasmo de la Olimpíada de Robótica y Programación de Ceibal, edición 2021, que se realizó en forma virtual, hasta este viernes 12.
La visita de EL TELEGRAFO, a la clase de la maestra María Andrea Gelves, permitió apreciar los últimos ajustes a los cuatro proyectos que los niños y niñas, separados en otros tantos grupos, han elegido para ser presentados. Según indicó Gelves “los niños desde que volvieron a clases presenciales, en la modalidad taller, los días lunes, realizan proyectos con las cajas de WeDo 2.0 con distintos temas que surgen de la clase, de contenidos del programa o del funcionamiento del robot. Los procesos están dentro de WeDo 2.0 pertenecen al paquete educativo de Lego Education, que siguen la línea de la pedagogía del Aprendizaje Basado en Proyectos, en el cual surge un problema que los niños quieren y planean investigar”. Pero aclaró que también “pertenecen a la categoría First Lego League (FLL) de 1º a 4º año, también realizando las secciones del Cuaderno de Ingeniería de FLL, siendo la temática de este año: vida sana, activo y cuidado del corazón. El plan de estudio tiene tres componentes basados en Los Valores Lego que son: Descubrimiento, inclusión, innovación; Trabajo en equipo, impacto y diversión; Impacto innovador y de Robot”.
Los equipos integrados por grupos de cuatro a seis alumnos de 4º año, mostraron y explicaron a EL TELEGRAFO sus respectivos proyectos: 1) Molinos de Viento “para uso de energías renovables, cuando falte el petróleo. Además de tener más limpio el ambiente. Incluso tienen otras aplicaciones”. 2) Calesita “como necesidad de actividad al aire libre” y agregaron que “deben haber más plazas que tengan más juegos inclusivos y parque para niños en Quebracho”. 3) Polinización; “apuntamos a cuidar de las abejas, por el peligros de extinción que existe sobre ellas, queremos que se les cuide más. Son tan necesarias para la polinización y hay productos que a veces se utilizan y las matan”. 4) Ferrari, en alusión de la famosa marca automotriz, “construimos un auto eléctrico, que no contamina y aprovechamos a recordar la evolución de los medios de transporte relacionados con la historia de Quebracho”.
Obviamente, se vio funcionar a cada una de las construcciones, y a juicio de la maestra, “todo esto les permite, además de aprender a programar en WeDo 2.0, armar robots, y también se forman como ciudadanos digitales y del mundo, buscando resolver problemas de su ciudad y del planeta”.
Los integrantes de los grupos esperan tener novedades del resultado de su trabajo en la competencia este fin de semana, fueron coincidentes, en “la armonía como trabajamos. A veces encontrábamos problemas, pero los resolvíamos conversando. Además aprendimos y no divertimos mucho”, finalizaron.