Femicidios dejan 51 huérfanos por año en el país; Interior recibió una llamada cada 13 minutos

Autoridades nacionales participaron en el acto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

(presidencia-el pais-subrayado)

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó en el acto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, bajo el lema “No más violencia hacia las mujeres, prioridad de Estado, responsabilidad ciudadana”. La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, informó que entre enero y setiembre se atendieron unas 22.590 consultas por esta causa.

En su intervención, la directora del Inmujeres calificó el día como de duelo y una oportunidad en la que el mundo occidental rechaza el asesinato y la tortura de millones de personas por su condición de ser mujeres. Asimismo, manifestó el compromiso activo del Gobierno de asegurar protección a las mujeres y los niños implicados en este tipo de situaciones. “Se trata de la defensa de la vida, la igualdad y la libertad de la mitad de la población del país”, indicó.

La jerarca informó que más de un millón de mujeres ha sufrido este tipo de violencia, según la segunda encuesta de prevalencia de violencia basada en género. Además, aseguró que 8 de cada 10 declaran haber sido víctimas de violencia de género a lo largo de su vida y 1 de cada 5, en el último año. “La violencia doméstica es el segundo delito más denunciado en Uruguay, después del hurto”, señaló.

Bottero destacó la labor efectuada en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, en que nunca se dejó de atender a quienes necesitaron servicios del instituto, ya fuera por correo electrónico o de forma telefónica, por el 0800-4141. Anualmente se reciben más de 21.000 consultas, de las cuales 2.385 ingresan a los servicios de atención psicosocial y legal del organismo.

El presupuesto del Inmujeres se aumentó en un 20% desde marzo de 2020, lo que permite mejorar la arquitectura de las respuestas que se brinda, informó la directora. Agregó que, por ejemplo, posibilitó atender la línea telefónica las 24 horas e incorporar nuevos centros en Maldonado y Montevideo, así como aumentar en 580 horas la asistencia psicosocial y legal, dijo. Asimismo, celebró que se haya concretado la instalación de dos juzgados especializados en violencia de género en San Carlos y Rivera, zonas prioritarias para la Suprema Corte de Justicia.

De acuerdo al informe titulado “Respuestas públicas dirigidas a hijas e hijos de mujeres víctimas de femicidio”, al que accedió El País, entre 2018 y 2019, un total de 51 niños y adolescentes quedaron huérfanos. El promedio de edad de los niños, también calculado en el informe –que recoge datos del Sistema de Gestión de Seguridad Pública y de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía– es de 11 años, y el 74% de las situaciones sucedieron en el Interior; el 22% restante en Montevideo, y hay un 4% cuyos datos el estudio no dispone.

En lo que va del año, 27 mujeres han sido asesinadas en situaciones de violencia doméstica en Uruguay y la gravedad de la situación se refleja en las denuncias, en tanto el Ministerio del Interior recibió una llamada cada 13 minutos por situaciones de violencia doméstica.
Actualmente existe un juzgado especializado en violencia doméstica en San Carlos, otro en Rivera y esperan próximamente inaugurar un tercero en Paysandú.

DETECTARON 242 NUEVOS CASOS; CUATRO FALLECIMIENTOS

(SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó ayer jueves que se llevaron a cabo 10.742 tests y se detectaron 242 nuevos casos de contagios por coronavirus. Además, registraron cuatro fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 que elevan a 6.123 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.

De los 242 nuevos casos, son 76 de Montevideo, 43 de Canelones, 27 de Maldonado, 27 de Rocha, 24 de Tacuarembó, 10 de Paysandú, 8 de Colonia, 8 de Lavalleja, 4 de Salto, 4 de San José, 3 de Cerro Largo, 2 de Artigas, 2 de Durazno, 2 de Treinta y Tres, 1 de Flores y 1 de Florida.

ACTUACIONES A FISCALÍA

(el pais)
El diputado blanco Juan Martín Rodríguez anunció ayer en conferencia de prensa que se enviarán a la Fiscalía las actuaciones realizadas por la comisión investigadora parlamentaria que analizó las compras de publicidad en el Ministerio de Turismo, de marzo de 2010 hasta agosto de 2021.

El proyecto de resolución fue votado por los representantes de todos los partidos de la coalición, pero no por los diputados frenteamplistas, indicó Rodríguez. “En virtud de la denuncia realizada ante la Fiscalía, luego de la creación de la presente comisión investigadora, se sugiere al Plenario de la Cámara de Representantes, en aras de la transparencia y para el mejor cumplimiento de las competencias legalmente atribuidas, remitir todas las actuaciones de esta investigadora a la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Económicos y Complejos de 2° Turno”, leyó el diputado.

Este proyecto de resolución, aclaró Rodríguez, abarca tanto los antecedentes vinculados a la gestión de la actual senadora Liliam Kechichian como del diputado Germán Cardoso, por su gestión al frente de la cartera de Turismo. Con respecto a la fiscalía referida, el legislador indicó que se trata de la misma ante la que el Frente Amplio presentó la denuncia mientras se realizaba el estudio por parte de la comisión investigadora.

Rodríguez expresó que desde el punto de vista jurídico, aquello que fue remitido a la comisión por parte de los diferentes organismos y las empresas que respondieron las preguntas que le formularon, no se encontraron elementos que permitan afirmar que se cometieron irregularidades.