Gandini en la interpelación por el Antel Arena: los senadores del FA “han huido al debate cara a cara”

(La diaria-Montevideo Portal)
El senador nacionalista Jorge Gandini fue el miembro interpelante en la sesión que llevó al ministro de Industria, Omar Paganini, y al presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, al Senado este miércoles. El senador comenzó su intervención con una crítica a la bancada del Frente Amplio (FA), que decidió no asistir a la sesión en señal de protesta, y continuó con dos aclaraciones. En primer lugar, comentó que no se trata de una interpelación que tenga como posible fin la censura del ministro, sino que se trata de un llamado a sala para informar; y en segundo lugar, aclaró que no se está en contra del Antel Arena, sino de la gestión de su construcción y el “secretismo” con el que se manejaron las anteriores autoridades del ente.
Gandini expuso los motivos por los que cree necesario que tanto Paganini como Gurméndez den explicaciones, pero centró la última parte de su intervención en criticar la decisión de los senadores del FA.
“Estamos ante señalamientos graves que las actuales autoridades tienen que explicar, pero lamentamos que no estén presentes quienes deben dar o dicen por allí otras versiones, quienes se reservan su ausencia para hacer discursos afuera de sala, para pasar por pantallas o ir a actos que se hacen afuera de este recinto parlamentario, lo lamentamos mucho”, dijo.
Gandini se quejó de que “no haya en sala nadie que esté dispuesto a defender a la actual intendenta de Montevideo, lamento que no haya nadie que esté dispuesto a poner la cara para decir lo que dicen en la prensa aquí, a nosotros, y dejarlo en la versión taquigráfica, lamento que nadie se haga cargo de la responsabilidades que de aquí pueden surgir, políticas o mañana penales, porque en ese ámbito están las cosas hoy. Lamento que se esquiven las responsabilidades con argumentos pocos creíbles”.
Para el senador, la crítica y la señal de protesta que plantea el FA es en realidad “la excusa para huir del debate. Que no han ingresado a sala es una interpretación, yo creo que han huido al debate cara a cara que el Parlamento y la ciudadanía merecen”.
Gandini dijo que la convocatoria fue criticada y cuestionada, pero a su entender la presencia de las autoridades actuales corresponde en tanto hay “hechos nuevos” referidos a la construcción y gestión del Antel Arena, como los resultados de la auditoría que encargó el ente, el informe que la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) hizo con base en esa auditoría, y la denuncia penal que se presentó también con base en la auditoría.
Destacó dentro de las denuncias el “sobrecosto superior a los 63 millones de dólares que han acontecido por compras mayoritariamente directas sin sistemas competitivos, que han recibido observaciones del Tribunal de Cuentas”.
“Se ha confirmado el secretismo que se fue disponiendo en cada una de estas compras por Antel y el que se volvió a tomar el 14 de mayo de 2019, cuando el Antel Arena ya estaba inaugurado y que se dispuso por los siguientes diez años sin que estuviera fundado ni justificado esa declaración de reservado de gastos, inversiones, ganancias y todos los procesos que tuvieron que ver con el Antel Arena”.
El legislador dijo a su vez que la auditoría “fue contratada con un sistema transparente y competitivo” y que todas las conclusiones tomadas “están debidamente documentadas”, luego de haber entrevistado a funcionarios y jerarcas involucrados. “Del mismo modo el dictamen de la Jutep (Junta de Transparencia y Ética Pública) se basa en una auditoría seria y profunda”.
El senador Manini Ríos, por su parte dijo que “es lamentable que quienes se autoerigieron durante tantos años en los paladines defensores de las empresas públicas hagan este manejo de las empresas públicas, poniéndolas en situación de desprestigio y de riesgo permanente”.

DETECTARON 260 CASOS; UN FALLECIMIENTO

(sINAE)
Este miércoles se llevaron a cabo 11.173 análisis y se detectaron 260 nuevos casos de coronavirus COVID-19. De éstos, 116 son de Montevideo, 35 de Canelones, 27 de Maldonado, 22 de Rocha, 15 de Durazno, 12 de Treinta y Tres, 11 de Colonia, 5 de Cerro Largo, 3 de Artigas, 3 de Lavalleja, 3 de San José, 2 de Flores, 2 de Rivera, 2 de Tacuarembó, 1 de Florida y 1 de Salto.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 se han procesado 3.990.510 tests y se han registrado 397.143 casos positivos. De ese total, 389.046 ya se recuperaron.
Se registró 1 fallecimiento con diagnóstico de SARS-CoV-2, una mujer de 65 años de Montevideo. Hasta el momento son 6.105 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 1.992 personas que están cursando la enfermedad, 19 de ellas en centros de cuidados críticos.

RENUNCIÓ EL JEFE DE POLICÍA DE CERRO LARGO

(mINTERIOR)
Renunció a su cargo el jefe de Policía de Cerro Largo José Adán Olivera. La renuncia es “para no involucrar al Ministerio del Interior ante los hechos de pública notoriedad”. Se refiere a la investigación que realiza la Fiscalía Departamental por un presunto caso de contrabando y corrupción policial.
En las últimas horas fueron detenidas tres personas, entre ellas un policía de la Jefatura de Cerro Largo. La remodelación del estadio Antonio Ubilla de Melo parecería ser el destino del contrabando del material.
La renuncia fue aceptada por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, según informa el comunicado del Ministerio. En lugar de José Adán Olivera, asume la jefatura de Cerro Largo el subjefe Ignacio González.