Gran preocupación por “daño del movimiento sindical” al sector cárnico con sucesivos paros

En el sector agropecuario hay gran preocupación por los sucesivos paros que viene realizando el sindicato de trabajadores de la carne, que está ocasionando “enormes pérdidas” por las medidas consideradas inoportunas.
La Federación Rural manifestó a través de un comunicado, que “frente a la prolongación del conflicto gremial entre los trabajadores y las industrias frigoríficas, la Federación Rural quiere hacer saber a la población, que a pesar de no estar directamente vinculada en el conflicto y de reconocer el derecho de todo trabajador de defender sus intereses, las enormes pérdidas ocasionadas afectan no solo a las partes involucradas sino también a miles de productores; y en definitiva a toda la economía del país”.

Agrega que “frente a un año desafiante desde el punto de vista climático y en un momento de muy alta extracción de hacienda de los campos, la lógica del movimiento sindical ya no parece buscar la visualización del conflicto a través de la huelga, sino la de generar el mayor daño posible a toda la cadena cárnica, de forma de presionar para conseguir sus objetivos”. Y subrayan que “tenemos la esperanza de que las partes finalmente acuerden sus diferencias, y que definitivamente se termine esta situación donde todo el país pierde”.
Productores manifestaron su disconformidad con las medidas, ya que la semana pasada hubo detención de tareas en las industrias entre lunes y martes, y este viernes, nuevamente. Es que recién en la presente jornada se estaría faenando el ganado cargado en varios casos el jueves pasado, estimándose que hay alrededor de 10.000 cabezas encerradas en los corrales de todos los frigoríficos del país, en condiciones que no son las adecuadas.

CORRALES

Se debe tener en cuenta además, que la situación planteada en estas horas en la industria frigorífica complicó la operativa de los corrales por los plazos rígidos de la cuota y de la capacidad que tienen.
Quienes asesoran en corrales de engorde, indicaron que se están generando serios problemas, porque se necesita que el ganado gordo salga con fluidez, ya que se necesita sacar para volver a entrar más haciendas. El tema es que cuando se atrasan las cargas, no se cuenta con espacio físico para entrar de vuelta con los novillos al corral.