Guichón se reencuentra con el Festival de la Torta Frita

Organizada por la Asociación Guichón Turismo y Cultura, Aguitec, se realiza este domingo en el parque municipal de esa ciudad, la segunda edición del Festival de la Torta Frita, que además será el primero del Guiso Carrero.
“Antes de la pandemia se había hecho el primero, que fue para encontrarnos todos los guichonenses, vernos las caras, compartir, pasar un buen momento. El año siguiente no se pudo hacer por la pandemia. En ese entonces todos los artistas colaboraron y no les cobró a los puestos de tortas fritas ni a los artesanos”, señaló Esther Valiente, integrante de la organización.
La fiesta, dijo, “fue pensada para realizarla todos los años, con la finalidad de que las personas que vendan tortas fritas, pasteles, papas fritas, los artesanos de Guichón, los que venden confituras y helados, puedan vender sus productos y así colaborar con algunas instituciones del medio”.
Este año, a diferencia del primero, todos los artistas que hay en el escenario son contratados. “Vienen dos grupos de Paysandú, Bargas-Ilardía y Tributo a los Iracundos; nos gustan mucho y son aportados por la Intendencia de Paysandú. También viene un grupo de Young, aportado por la alcaldía, que hacen la Cumbia de la Torta Frita”, señaló.
También habrá una feria, en la que los estands serán solamente de comestibles y artesanías, con artesanos todos de Guichón.

ROGRAMA

“El comienzo será a las 10 de la mañana, se va a congregar una caballería gaucha de 150 jinetes, con distintas aparcerías de Guichón y de la zona, en las letras, en la entrada de Guichón, junto al monumento a la Palma Sola de Octavio Podestá”, indicó Valiente. “Entrarán (a la ciudad) por 18 de Julio, por la avenida Artigas, hasta el parque Municipal, ahí harán una recorrida en el parque, saludando a las autoridades y a la población”.
Luego, durante la tarde, entre las 14 y las 16, las mismos integrantes de las aparecerías van a realizar pruebas de rienda, juegos y demostraciones.
“Habrá nueve puestos de tortas fritas que competirán por la mejor torta frita, que van a vender las tortas fritas, y hay un concurso de guiso carrero, del que habrá 3 puestos”, adelantó. El jurado en ambos concursos lo integrarán los chef Martín Irrazábal Falcón, de Paysandú, Sol Borches, de Guichón, la alumna de gastronomía Joselyn Ortiz y la señora Elena Santana, “de un grupo indigenista que viene de Trinidad, que es especialista en guisos en esa zona”.
La actividad sobre el escenario dará comienzo a las 17:30, “como para que no termine muy tarde”. Este año el escenario se levantó junto a la escultura a la torta frita, de Juan Carlos Ualde.
La entrada al parque es gratuita durante toda la jornada, dijo Valiente, que agradeció por el apoyo “a la Intendencia de Paysandú, al Municipio de Guichón y al comercio local que aportó para que la fiesta sea posible”.