La AUF cesó a Tabárez tras 15 años con la Celeste

El ciclo de Tabárez al frente de la selección terminó luego de 15 años.

La decisión se tomó en el mediodía de ayer. Los integrantes del Ejecutivo de la AUF que lidera Ignacio Alonso finalmente apostaron a un cambio de rumbo en la conducción de la selección, y tras 15 años ocho meses y 17 días, Oscar Tabárez ya no es el entrenador de la Celeste.

Tras alcanzar ese acuerdo interno, se optó por convocar al cuerpo técnico a una reunión en el Complejo Uruguay Celeste, y comunicar el paso dado.
Una vez confirmada la determinación a Tabárez, la AUF emitió un comunicado anunciando la medida.

El comunicado

“El Comité Ejecutivo de la AUF informa que ha resuelto finalizar el contrato del Sr. Oscar Washington Tabárez y demás miembros del cuerpo técnico de la selección mayor”, indicó.
“Expresamos enfáticamente que esta decisión no implica desconocer la importante contribución de Tabárez al fútbol uruguayo. Saludamos y reconocemos los fundamentales logros deportivos obtenidos en estos 15 años, que colocaron nuevamente a Uruguay en los primeros lugares del fútbol mundial”, agregó, así como se deja constancia de “nuestro respeto y reconocimiento al profesionalismo y dedicación durante el largo proceso de trabajo y el inconmensurable legado que esta fructífera etapa deja en la historia de la selección”.Por último, se indicó que “el Comité Ejecutivo de la AUF ha adoptado esta difícil decisión en virtud de las circunstancias presentes, comprometido con el futuro próximo y la obtención de los resultados que todos esperamos”.

Un mes después

La obtención de solo un punto en nueve posibles en la triple fecha de setiembre de eliminatorias para el Mundial de Qatar, puso a Tabárez por primera vez en jaque. Los dirigentes pusieron en duda su continuidad, pero lo confirmaron en su cargo a pocas horas de que debiera darse una nueva convocatoria.
Pero claro que todo dependía de los resultados.
Y Uruguay no se levantó: perdió ante Argentina y Bolivia, sumando cuatro derrotas al hilo y quedando séptima en la tabla y con el peligro latente de no clasificar.
Para Alonso y los suyos era necesario sacudir el ambiente, e intentar una reacción también en los futbolistas.

Lo que viene

La próxima participación celeste en las eliminatorias será el 27 de enero, de visita ante Paraguay, y el 1º de febrero se recibirá a Venezuela. El próximo paso será encontrarle un sucesor a Tabárez, a quien se deberá pagar unos 900 mil dólares (tres meses de sueldo) y, en caso de que se clasifique al Mundial, el premio establecido (hasta que dirigió). El técnico sería por cuatro partidos, y rondan los nombres conocidos.