Más pasto y mejor estado del ganado, pero hay preocupación por el clima en el verano

De acuerdo a los resultados de la encuesta realizada hasta el 15 de noviembre a 397 productores que integran la Red de Información Nacional Ganadera (RING) del Plan Agropecuario, quienes fueron consultados sobre las variables más importantes de los sistemas productivos ganaderos, el 54% de los productores reportan una altura del pasto promedio en el campo natural de más de 5 centímetros, situación que continúa revelando una mejora a medida que transcurre la primavera.
Las características climáticas propias de la primavera que se presentaron antes de la estación, con registros de buenas temperaturas y precipitaciones suficientes, aunque heterogéneas, muestran su efecto en el incremento de la disponibilidad de pastura. “Recordamos que en el mes de agosto el 83% de los productores reportaba un nivel de disponibilidad promedio menor a 5 centímetros”, indica el informe.
En cuanto a la evolución de la disponibilidad de forraje a lo largo de todo un año, resalta el informe que octubre 2021 presenta una relación de disponibilidad mejor a octubre de 2020 (54% encima de 5 centímetros frente a 39%). Se consolida, en la percepción de los productores, la primavera con recuperación de disponibilidad. La mayor disponibilidad posibilita una mejor planificación del uso del recurso forrajero pero sobre todo una mejor condición frente a un eventual déficit de crecimiento previsto por la “niña”, pronosticada y que se está manifestando entre octubre y noviembre.
“Desde el Plan Agropecuario apostamos al conocimiento objetivo de la situación de cada establecimiento, estimando disponibilidad de forraje, a través del muestreo de alturas”, agregan.
Consultados los productores sobre su disposición a diferir forraje en primavera, dadas las tasas de crecimiento que se verifican en esta estación, el 76% respondió afirmativamente. Profundizando en esta decisión tan importante, promovida insistentemente por el Plan Agropecuario, “consultamos sobre los objetivos del diferimiento de forraje. Está claro que en esta primavera el diferimiento está asociado a la administración del forraje y prevención o mitigación de los efectos de una sequía”.

RODEO DE CRÍA

En línea con el incremento en la disponibilidad de forraje, los rodeos de cría transitando la mitad de la primavera, continúan recuperando estado corporal. Mientras que en setiembre el 20% de los productores reportaban una condición corporal mayor a 4, en octubre este valor pasa a 31% y los rodeos con condición corporal crítica, por debajo de 3,5; se reducen de 8 a 5%.
El monitoreo de los rodeos, fecha de parto, peso de los terneros, condición corporal de la vaca, ciclicidad, altura y calidad del pasto disponible pasan a ser de ahora en más, de gran importancia para la toma de decisiones.
A propósito de las decisiones que los productores están pensando aplicar en sus rodeos, “les consultamos al respecto en esta encuesta RING y el destete temporario vinculado a un buen estado del rodeo es la técnica individual más prevista, no obstante un 35% manifiesta tener planificado una combinación de medidas”.

BICHERA

Dado que el país está estudiando el diseño de un Programa Nacional de Erradicación de la bichera, “recordamos que en la encuesta RING de setiembre les consultamos a los productores sobre qué importancia le asignan a la erradicación de este grave problema. El 96% de los productores respondió que la erradicación es un tema entre importante y muy importante”.
En este mes la pregunta realizada apuntó a conocer la existencia o no de animales afectados por bichera. “El 49% de los productores respondió tener animales afectados”, finaliza el informe.