“Nociones básicas para la construcción de puentes”, por la Comedia Nacional

Mañana jueves a las 20, en el teatro Florencio Sánchez se presenta un elenco de la Comedia Nacional con la obra de Jimena Márquez (quien también la dirige) “Nociones básicas para la construcción de puentes”. Las entradas están a la venta en TickAntel, Abitab y Red Pagos a 250 pesos.
Un elenco que no llega al día del estreno, y cuatro jóvenes actores que se preguntan qué lugar ocupa la obra de Mario Benedetti en sus vidas. Escrita y dirigida por Jimena Márquez para la Comedia Nacional, la obra transparenta las reflexiones y vivencias de un grupo de artistas y su camino hacia un homenaje por los 100 años del nacimiento (14 de setiembre de 2020) de esta figura de la cultura uruguaya.

Márquez es una dramaturga y directora joven, con larga trayectoria no solo en teatro (unas veinte obras) sino también en carnaval (letrista de las murgas La Gran Muñeca y Cero Bola). Dirigió grandes espectáculos en la sala principal del Teatro Solís, como “Los músicos de Bremen”, que escribió, (Mejor espectáculo multidisciplinario 2015) y diversas puestas para la Orquesta Filarmónica y la Banda Sinfónica de Montevideo.

El elenco es encabezado por Fernando Vannet, que tuvo una extensa carrera independiente (“El herrero y la muerte” dirigida por Jorge Curi; “La Celestina”, dirigida por Marcelo Duffau entre muchas) y desde 2012 integra la Comedia Nacional. Entre sus últimos trabajos se destacan “La vuelta al desierto” dirigida por Gabriel Calderón y “Un enemigo del pueblo”, dirigida por Marianella Morena.

Florencia Zabaleta inició su carrera en 1995 en el Teatro de La Mancha de Maldonado. Desde 2006 es actriz de la Comedia Nacional. “​Drama sobre Mirjana y los que la rodean”, dirigida por Diego Arbelo y “Madre Coraje y sus hijos”, dirigida por Dan Jemmett, figuran entre sus últimos trabajos. Como directora, “Problemas de la señora Macbeth” de Carlos Liscano en 2016.

Leandro Ibero Núñez como independiente participó de la legendaria puesta en escena de Imilce Viñas de “Doce hombres en pugna” y de lo último en la Comedia Nacional –elenco al que ingresó en 2008– “Absurda gente absurda” dirigida por Jorge Denevi (2019) y “Un enemigo del pueblo”, dirigida por Marianella Morena.

Finalmente el elenco incluye a Stefanie Neukirch, alemana de padre alemán y madre uruguaya, ha actuado en Ciudad de Guatemala y Nueva York, además de Uruguay, debido a la carrera diplomática de su padre. Es egresada de la American Academy of Dramatic Arts de Nueva York y del Terry Schreiber Studio. Entre sus últimas actuaciones en la Comedia Nacional se cuentan “Absurda gente absurda”, dirigida por Jorge Denevi y “Madre Coraje y sus hijos” dirigida por Dan Jemmett (2019). También es dramaturga. Su ópera prima estrenada a público “No ver, no oír, no hablar” fue galardonada con el Premio Florencio a Mejor Autor Nacional 2018 y constituye la primera pieza de la “Trilogía Distópica”.