Planteos al titular del Ministerio de Transporte por mejoras en rutas y localidades rurales sanduceras

Han pasado a la Dirección Nacional del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para su instrumentación, varias iniciativas que han sido transmitidas desde Paysandú al titular de la cartera, José Luis Falero, en lo que tiene que ver con incorporaciones para prevenir la siniestralidad.
La edila de la Lista 404, Patricia Vásquez Varela, destacó en este sentido que en la línea del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para trabajar sobre la disminución de la siniestralidad vial, presentó al ministro Falero “numerosas situaciones recogidas por diferentes compañeros ediles de la realidades del Interior”, a las que sumó la valoración de la situación de la ruta 3 frente a Constancia, “donde se registran enchorradas que bajan al Mevir 2, generando anegamientos de viviendas y contaminación ambiental, por desborde de pozos negros”.
En la carpeta que entregó al ministro Falero menciona que en Constancia “yendo desde el sur, existe un cartel que indica ‘velocidad máxima 60k/h’, pero no existe ninguna señalización que indique mínimo de velocidad ni la existencia de un centro poblado para quienes vienen desde el norte. En varias ocasiones se han producido accidentes de tránsito dado que lamentablemente, no se respeta la velocidad máxima establecida, que, reiteramos, sólo está señalizada al ingreso al pueblo desde el sur. Además, está instalada la escuela José Parietti. Allí concurren varios niños del centro poblado y zonas aledañas. Es una zona peligrosa debido al tránsito vehicular, el que suele desarrollar altas velocidades”.
“Por tal motivo, vemos conveniente la colocación de un radar en esta ruta próximo a la escuela para que los vehículos disminuyan la velocidad y así también, minimizar el riesgo de accidentes.
Asimismo, en una recorrida por Constancia, sobre la nochecita, los vecinos nos hicieron ver que el ingreso al pueblo está oscuro. Es realmente peligroso debido al tránsito permanente de la ruta.
Es necesaria la colocación de más focos para la seguridad de vecinos y quienes transitan por el lugar. Seguramente que con 4 columnas y los respectivos faroles, la zona quedará iluminada como corresponde”, evaluó.

Anegamiento

Respecto al tema del anegamiento del Mevir 2 de Constancia, “cuando se suceden lluvias copiosas, se generan una especie de enchorradas desde la Ruta 3, a la altura de las bocas de tormenta que se han cerrado del área de la estación de servicio. Esto implica que cada vez que llueve, las viviendas se inunden”, explicó.
Destaca que en la ruta 26 “está el camino de acceso a Pueblo Gallinal, Cerro Chato y una vasta zona agrícola ganadera. Es a la altura del kilómetro 69. En la noche la zona permanece a oscuras y ese camino de ingreso prácticamente pasa desapercibido. Además, si un conductor se dirige hacia la capital sanducera, existe una curva pronunciada que quita visibilidad hacia la ruta nacional antes mencionada”.
“A ello debe agregarse que varios camiones realizan su parada en el comercio ubicado a escasos metros de este camino, por lo que se ve aún menos. El flujo vehicular en la zona es importante. Por eso es que se estaría necesitando una rotonda, así como cartel indicador e iluminación sobre dicha ruta. Las luminarias mejorarían notablemente ese acceso. Es realmente necesaria dicha construcción para brindar mayor seguridad a las personas que deben circular por al zona”.
Planteó asimismo que, por ruta 3 “para ingresar hacia el camino que nos lleva a Porvenir, si nos dirigimos desde Paysandú, resulta muy peligroso, puesto que se debe atravesar la ruta, además de aguardar y tener extrema precaución ante un repecho existente por tener escasa visibilidad. Resulta compleja la situación y a veces porqué no, caótica. Además es muy peligroso, ya que al ser ruta nacional, quienes viajan por ella circulan a alta velocidad”.
“Lamentablemente han ocurrido siniestros graves y fatales en la zona. Por lo tanto consideramos que con la construcción de dársenas, similares a las existentes en el ingreso hacia Paysandú por Naciones Unidas, sería una gran solución al problema. Con esto, los conductores disminuirían la velocidad, se respetaría la preferencia de paso y se descongestionaría la banquina, que es el único lugar donde hoy por hoy los vehículos deben aguardar. Estos planteos se realizan en el marco de lo que implica disminuir la siniestralidad vial”, observó.