Portabilidad numérica: 25% de usuarios están dispuestos a cambiar de compañía y Antel perdería unos 20.000 clientes

(La Diaria)
Antes del final del año el gobierno tiene previsto dejar habilitado el mecanismo de la portabilidad numérica, que implica cambios en la operativa de las compañías de telefonía celular. El nuevo sistema incorpora la posibilidad de cambiarse de firma manteniendo el número, que pasa a estar asociado al cliente, ya sea persona o empresa. El mercado está dominado por Antel, luego viene Movistar y por último Claro. Según un estudio encargado por el ente a la consultora Equipos, la empresa estatal perdería más clientes en relación con su tamaño de mercado en función de la predisposición de los consultados a cambiar de compañía.
El 28% de los consultados mostraron disposición a cambiar de compañía –“seguramente me cambiaría” (8%) y “probablemente me cambiaría” (20%)–, y ese guarismo es de 27% para los clientes de Antel, 31% para Movistar y 33% para Claro. Si bien la compañía estatal muestra una mayor fidelidad y conformidad de sus clientes respecto de sus dos competidoras, al tener una cartera de clientes más grande los eventuales impactos de la portabilidad numérica son mayores. “El neto de predisposición al cambio es negativo para el caso de Antel y positivo para la competencia. Si el cambio de compañías se diera de acuerdo a lo declarado, Antel perdería unos 11 puntos de share –participación en el mercado–, Movistar ganaría siete puntos y Claro cuatro”, indica el reporte. En tanto, el informe de Equipos para clientes personas, al que accedió La Diaria, muestra la misma tendencia respecto de que Antel sería perjudicada en virtud de su tamaño de mercado.
“En términos absolutos y con la advertencia de que un porcentaje importante de clientes no sabe a qué compañía se cambiaría, Antel perdería unos 240.000 clientes y recibiría unos 220.000, con un saldo negativo en el entorno de 20.000 clientes”, concluye sobre los resultados del sondeo realizado en agosto. En total, 25% mostró disposición a cambiar de firma de telefonía –“seguramente me cambiaría” (7%) y “probablemente me cambiaría” (18%)–, siendo 17% el porcentaje de clientes de Antel que dieron esas respuestas, junto con 33% de Movistar y 35% de Claro. La estatal perdería casi la misma cantidad de clientes que Movistar en términos absolutos, mientras que Claro perdería unos 96.000 servicios –todos ganarían clientes que llegarían de sus competidoras–.
De los clientes de Antel que se mostraron dispuestos a cambiar su compañía celular, 40% dijo que se iría para Movistar, 30% para Claro y otro 30% no estaba seguro. “Los clientes de Antel que manifiestan intención de cambiar de compañía en el marco de la portabilidad son en general de edades intermedias, entre 41 y 64 años, del Interior, de nivel medio y sobre todo con contrato prepago”, detalla Equipos.

DETECTARON 213 CASOS; DOS FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Este viernes que se llevaron a cabo 9.784 análisis y se detectaron 213 nuevos casos de COVID-19. De ellos, 84 son de Montevideo, 32 de Canelones, 20 de Maldonado, 15 de Durazno, 11 de Treinta y Tres, 10 de Florida, 9 de Rocha, 8 de Colonia, 8 de Lavalleja, 4 de Cerro Largo, 4 de Tacuarembó, 2 de Paysandú, 2 de Rivera, 2 de Salto y 2 de Soriano.
Ayer se registraron dos fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país. Hasta el momento son 6.099 las defunciones. Actualmente hay 2.021 personas cursando la enfermedad, 15 de ellas en centros de cuidados críticos.

URUGUAY PIDE ELECCIONES LIBRES

(efe)
Uruguay hizo votos este viernes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la celebración de unas elecciones “libres” en Venezuela y Nicaragua, tras los recientes comicios ganados el pasado domingo en el país centroamericano por Daniel Ortega. El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, se refirió en su intervención ante la 51ª Asamblea General de la OEA a la situación en Nicaragua, y consideró “inaceptable para un país democrático” celebrar “elecciones habiendo encarcelado a la mayor parte de candidatos de la oposición”.
Aludió así a los siete aspirantes a candidatos presidenciales por la oposición detenidos desde mayo pasado en ese país. Por otra parte, Bustillo lamentó la “situación” de Venezuela e instó al Gobierno de Nicolás Maduro a “restablecer la plena vigencia de las instituciones democráticas”.
En ese contexto, subrayó que el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición debe llevar a “una convocatoria a elecciones libres y justas” con “acompañamiento internacional”.
El gobierno de Venezuela interrumpió el diálogo que se desarrollaba con la oposición desde el pasado 13 de agosto en México, después de la extradición a EE.UU. de Álex Saab, presunto testaferro de Maduro. La decisión se conoció un día antes de la cuarta sesión de conversaciones que debía empezar el pasado 17 de octubre en la capital mexicana.
Por último, el canciller uruguayo indicó que se solidariza con Haití y que resaltó que el magnicidio de su presidente, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, “no debe quedar impune”.