Precios de los lácteos aumenta por segunda vez en noviembre

El segundo remate mensual de la neocelandesa Fonterra volvió a marcar su tendencia alcista, subiendo por segunda vez en noviembre. El incremento en el índice global de valores, comparado con el de la primera subasta del presente mes, fue 1,9% y el precio promedio para todos los lácteos fue U$S 4.287 por tonelada.
La leche en polvo entera, principal producto de exportación de Uruguay subió 1,9% y la tonelada cotizó a U$S 3.987. A su vez, la leche en polvo descremada subió 1,4% y cerró a U$S 3.676 la tonelada.
El producto más valorizado fue el queso Cheddar (2,2%) y un tonelada que cerró a U$S 5.162 la tonelada. En caso de la manteca, mostró un incremento de 3,57% (cerró a U$S 5.534 por tonelada), la lactosa subió 1,6% y vale U$S 1.299. Finalmente, la grasa anhidrada cotizó a U$S 6.472 (subió 1,3%).
Estos aumentos generan expectativas en los tamberos de nuestro país, que procuran hacer frente a la suba de insumos básicos como fertilizantes, semillas y concentrados proteicos, básicos para incrementar la producción por vaca.
En el caso de Conaprole, la semana pasada anunció aumento de 6% para remisión de noviembre y diciembre. La prioridad para los tamberos ahora son las elecciones de Conaprole, donde la Lista 1010 apoya al actual director Gabriel Fernández; y la Lista Opción 2021 presentará a Álvaro Lapido como candidato presidencial de la cooperativa.