Realizan en Paysandú capacitación en inocuidad alimentaria para carniceros

Organizado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y la Intendencia Municipal de Paysandú, y con la participación de técnicos de la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria (Digebia) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se realiza en Paysandú el curso de capacitación alimentaria para operarios de carnicerías.
Las técnicas y los técnicos en inocuidad alimentaria de la Digebia, desde diciembre de 2020, colaboran con INAC en diversas actividades que facilitan la implementación de los nuevos decretos del mercado interno.
Dentro de las condiciones requeridas en el nuevo marco normativo se encuentra la formación técnica de los operarios de las carnicerías. Para ello, el INAC ha elaborado un Plan de Formación compuesto por tres módulos: el primero referido al marco legal, el segundo a inocuidad alimentaria y el tercero a calidad de carnes.

En el segundo módulo se realizó una charla sobre conceptos básicos de inocuidad alimentaria y Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETAs) a cargo de la doctora Paula Ferrer, coordinadora del área de Inocuidad Alimentaria de la Digebia. La charla se llevó a cabo el pasado 3 de noviembre y contó con gran participación de operarios de carnicerías locales.

Los operarios recibieron formación teórica sobre conceptos de inocuidad y su importancia en la salud pública, los principales peligros alimentarios presentes en la carnicería y las ETAs asociadas al consumo de carne y productos cárnicos. La jornada contó además con una instancia de taller que permitió enriquecer el intercambio sobre cómo implementar los conceptos teóricos trabajados.

Dentro del mismo módulo de inocuidad, se brindan otras cuatro charlas, que buscan aportar el conocimiento para el desarrollo y la implementación del manual de Buenas Prácticas de Manufactura, así como del Manual de Limpieza y Desinfección.
La aplicación de estos manuales resulta fundamental para asegurar una correcta manipulación de los productos que se comercializan en las carnicerías, buscando proteger la salud del consumidor.
El curso finaliza el 3 de diciembre de 2021 y es el inicio de una serie de capacitaciones que se llevarán a cabo en todo el país, en el marco del acuerdo estratégico que INAC está suscribiendo con Inefop.