Representantes del sudeste asiático conocieron potencial de carne uruguaya

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) recibió a los representantes diplomáticos de países integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Association of Southeast Asian Nation–Asean), a quienes informó sobre el potencial exportador de las carnes uruguayas.
En el marco de una visita a Uruguay de los representantes oficiales de Vietnam, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas, acreditados ante el gobierno uruguayo pero con sede en Buenos Aires, INAC informó sobre Uruguay, su condición de país agropecuario, el tipo de producción que se hace en el país, el sistema de trazabilidad, los destinos que compran el producto y el potencial e interés que existe para abastecer a sus países.
Las embajadoras Linglingay F. Lacanlale de Filipinas y Niniek Kun Naryati Sisewojo de Indonesia, los embajadores Nur Azman Abdul Rahim de Malasia y Thanh Duon Quoc de Vietnam, y el Encargado de Negocios de Tailandia, Chakra Phan Yumari, fueron agasajados en una parrillada por el presidente de INAC, Conrado Ferber y los integrantes de Junta del Instituto Eduardo Urgal y Daniel De Mattos. Asistieron también el ministro de Ganadería Fernando Mattos, el subsecretario de la cartera Juan Ignacio Buffa y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que debió retirarse previo a la cena, tras la presentación a cargo del jefe de Acceso e Inteligencia de Mercados de INAC, Álvaro Pereira.
También asistieron el presidente de la Cámara de Comercio Mercosur Asean, Rodolfo Caffaro, y el presidente de la Cámara de Comercio Asean Uruguay, Diego Martínez.
Importaciones que crecen
“Los países de Asean representan hoy compras por el 6% de mercado, pero su consumo per cápita se ubica en 3 kilos de carne vacuna al año, por lo que su potencial importador es enorme, dada su tendencia a occidentalizar los hábitos de consumo y considerando que su población, unos 650 millones de habitantes, son un alto porcentaje del total mundial”, dijo Ferber tras el encuentro.
Tres de los diplomáticos degustaron, y elogiaron, los cortes de bife ancho que consumieron, mientras que los otros dos comieron pescado, teniendo en cuenta que la carne no tenía certificación Halal. Para acceder a dichos mercados, Uruguay tiene primero que acordar aspectos sanitarios, siendo Vietnam el país con el que se está más avanzado en los trámites desde el MGAP.
A su vez, se estuvo conversando sobre cómo lograr una adecuada certificación Halal. Salvo Filipinas, las demás naciones son islamistas, pero cada país tiene requerimientos diferentes: algunos exigen una autoridad religiosa presente en Uruguay, otros confían en la acción de agencias especializadas y en algún caso solo se pide una certificación más sencilla.
Desde INAC, luego de superar estos pasos, se piensa en la forma de aterrizar de buena manera en la región, a efectos de conocer en profundidad los mercados y atender el tipo de demanda de sus poblaciones.
“De esas cinco naciones, cuatro tienen aranceles de importación relativamente bajos, mientras que Tailandia impone un 50%, pero de acuerdo a lo conversado se podría ingresar en mejores términos con cortes de calidad”, dijo Ferber.
Encuentro positivo
La devolución a la presentación y al menú de la cena fue muy positiva. “Son gente de primer nivel, que está en Buenos Aires pero son concurrentes a varios países de la región. Dijeron que para ellos Uruguay ha sido un gran descubrimiento, y manifestaron su deseo de trabajar para levantar barreras y generar comercio entre sus países y el nuestro”.
Ferber también informó que hubo un compromiso para continuarán las conversaciones, en algunas semanas, en un encuentro en Buenos Aires.
Los embajadores estuvieron varios días en Montevideo, mantuvieron una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; tomaron parte de una actividad en la Universidad Católica, visitaron el Parque de las Ciencias y hasta asistieron al partido Uruguay-Argentina por las eliminatorias para el Mundial de Catar.