San Javier vivió su Primera Fiesta del Trigo

San Javier se vistió de fiesta, con la incorporación a su calendario turístico de una nueva celebración. Sobre las 10 de la mañana de ayer, acompañado por los demás concejales integrantes del Concejo Municipal y también de la Intendencia de Río Negro, el alcalde Washington Laco inauguró la Primera Fiesta del Trigo. “Queremos que quede dentro del cronograma de festividades de la localidad”, dijo.
El maestro panadero Santiago Rivoir –de Paysandú– brindó un taller de masa madre. amasado con levaduras naturales. Durante todo el día los visitantes pudieron disfrutar de ferias de artesanía y gastronomía. Además, se abrieron a visitas los museos y los edificios patrimoniales de la localidad.
Una de las propuestas más novedosas –seguida con gran atención– es el concurso “Nuestro Pan”, de amasado artesanal. Se desarrolla en tres categorías: Profesional, Estudiante y Amateur. En las dos primeras, el primer premio consiste en dos cursos intensivos en diferentes elaboraciones de pan y repostería o decoración, a elección del ganador. En la categoría Amateur el premio será un curso en la Escuela de Cocina de Tito Prosper, en Paysandú.
En el escenario al aire libre, se presentaron al atardecer el Grupo de Danzas Rusas “Kalinka”, la Escuela de Danzas de Nepomuceno “Gaucho” Terra, Omar Nóbile, el Dúo Charrúa de la Ciudad de Young.
Por la noche actuaron Sonido Caracol, Entre Nos de Nuevo Berlín, Castigados por Amor y Catherine Vergnes.