Se exhibe mañana “La muerte de un perro”, considerada un “thriller torpe”

Mañana se estrena en Paysandú “La muerte de un perro”, película realizada en Uruguay que pone de manifiesto la difusa línea que separa nuestras vidas de la tragicomedia, cuando por un simple desliz la rutina más aburrida se hace trizas para devenir en el caos más absoluto.
Primer largometraje de Matías Ganz, conocido por sus realizaciones para televisión –junto a Rodrigo Lappado– por las series de ficción REC (2012), emitida por TNU y TV Ciudad y “El Mundo de los Videos” (2017), para TV Ciudad.

“La muerte de un perro” es, según el director, “un thriller torpe”, pues “enfatiza la torpeza de los protagonistas, quienes por más que hacen cosas terribles, como no son profesionales, siempre las hacen por primera vez y siempre se les complica todo”.

Ganz dijo a EL TELEGRAFO que en verdad una de las ideas motoras de esta película es “imaginarme a mí mismo teniendo que hacer estas cosas, pensando cómo lo llevaría a cabo, de manera torpe como llevo a cabo todo, básicamente”.

“Trato de jugar con lo cotidiano y lo extraordinario de una pareja. La película habla sobre los miedos, el miedo al otro, y eso creo que más o menos son miedos que todos compartimos. En alguna medida traté de trabajar desde mis prejuicios. No de juzgar los personajes sino de ver dónde estoy yo”, agregó Ganz.
La película fue estrenada en 2019 en Estonia. “Su recorrido fue accidentado como todo en estos años y tas su estreno empezó a recorrer festivales; en 2020 vino la pandemia y cerró todo”.

Estrenar en el exterior “es en buena medida una estrategia porque eso genera mayor publicidad y promueve más interés en los espectadores uruguayos”, indicó Ganz.

Pero “hasta que no se estrena en Uruguay es como si la película no vive; no salió de uno. La película no existe hasta que la gente tiene la posibilidad de verla. Nuestro ámbito es éste y a nosotros nos importa que las películas se vean en Uruguay; apreciar la repercusión que tienen en el lugar donde vivimos”.
Pese a lo que su título pueda sugerir, “La muerte de un perro” no es un triste drama, sino ante un ácido análisis del estilo de vida pequeño-burgués contado a través de la combinación de géneros como el suspense, la comedia de equívocos más disparatada y sí, también el drama.
Mañana jueves 25 se exhibe en Paysandú, en el auditorio Miguel Ángel Pías de Casa de Cultura, a las 20 horas. Entradas a 200 pesos en comercios adheridos. Es una producción de Paysandú Gestiona Cultura.