Suspendieron por 72 horas a unos 380 trabajadores de Paycueros

Los trabajadores junto al abogado y escribana del sindicato, al ingresar a uno de los turnos.

Unos 380 trabajadores de Paycueros fueron notificados por la empresa de una suspensión de 72 horas, por continuar con las medidas de paros por turnos que llevan adelante desde hace dos semanas. Durante esos días, la empresa trabajará al 30% de su capacidad total, en tanto existen sectores que permanecerán cerrados ante la ausencia total de operarios.

“El viernes, el gerente notificó al personal que si a partir de ese día había paros, tenían que hacer la medida afuera y se retiraban. Después de esa notificación, la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP) resolvió continuar con los paros perlados hasta este sábado y en el correr de la tarde la empresa resolvió la suspensión por 48 horas”, explicó el dirigente Antonio Ferreira.

El sindicato rechazó la medida resuelta por la patronal y continuó movilizado. “Nos retiramos el viernes a las 17 horas sin firmar la notificación y cuando ingresamos este sábado, la empresa nuevamente notificó la suspensión pero la elevó a 72 horas. Argumentó que era por las medidas gremiales y nosotros lo denunciamos ante el Ministerio de Trabajo, el Pit Cnt y lo hicimos público”.

Ferreira explicó que la decisión notificada a los trabajadores “es parecida a los lock-out o paros patronales que se hacían en la década de 1980. Rechazamos la resolución de la empresa porque va contra una medida sindical que ampara la Constitución. Los trabajadores no tomamos la fábrica, tampoco estamos en huelga permanente, sino que tomamos las medidas dentro de las 8 horas de cada turno que ya llevan cerca de un mes”.

La UTP asistirá el martes a una audiencia, citados por el MTSS. “Iremos acompañados por el presidente del Pit Cnt, Marcelo Abdala y posiblemente la semana que viene llegue a Paysandú junto a otros dirigentes nacionales”.

Desde mañana lunes instalarán una nueva carpa, además de la que se encuentra sobre avenida Salto y Luis Batlle Berres. “Instalaremos otra carpa bien frente a la portería con los trabajadores suspendidos. Nosotros seguimos diciendo que nos presentamos a trabajar y dejamos constancia de eso con la escribana y el abogado del sindicato”, dijo a EL TELEGRAFO.

Ferreira consignó que “estamos buscando dentro de la historia de la fábrica y nunca ocurrió esto. Debe ser la primera vez en el país que suspenden a los trabajadores por hacer paros. Entonces, si no es represión ¿qué es?”, cuestionó.

El dirigente agregó que “desde hace tanto tiempo que se ataca al bolsillo de los trabajadores y ahora se suspenden a 380. Porque ahora, en la empresa, quedarán trabajando unas 130 personas porque todos los demás están suspendidos. Nosotros tenemos una adhesión al sindicato del 75% de los trabajadores y la empresa optó por perder un 70% de la producción”.

Aclaró que “incluso hay sectores donde la afiliación es del cien por cien y quedarán cerradas”, como semiterminado y algunos turnos de terminación. Los trabajadores retornarán a sus puestos entre miércoles, jueves y viernes, de acuerdo a la notificación que reciban en el turno que cumplan.

Con legisladores

El secretario general de la Unión de Obreros Curtidores (UOC), Carlos Bico, recordó que “nos declaramos en conflicto al principio de los Consejos de Salarios, a finales de agosto entre la UOC y la patronal. El próximo martes nos presentaremos a una instancia citada por las autoridades del ministerio, pero dudamos que lo haga la patronal”.
Mientars tanto, recibieron adhesiones del Pit Cnt departamental y nacional, la mesa representativa de los curtidores de Argentina e IndustriAll que nuclea a los trabajadores de esta industria a nivel internacional. Mantuvieron reuniones con el senador del Frente Amplio Alejandro Sánchez el viernes en Paysandú y esperan un encuentro con legisladores que integran la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados.