UTP instaló una olla popular frente a Paycueros; negocian hoy en el MTSS

Los trabajadores continúan movilizados y concurren hoy a una instancia de negociación en el MTSS.

Un centenar de trabajadores más fueron notificados ayer en los turnos diurno y nocturno de Paycueros de la suspensión por 72 horas, ante el acatamiento de la medida de paro dispuesta por el sindicato. De esta forma, llegan a unos 380 operarios que reciben la comunicación de la empresa y deben retirarse.

En la víspera instalaron una olla popular en la carpa que ocupan frente a la portería de la fábrica, al tiempo que continúa otra carpa instalada en avenida Salto casi Luis Batlle Berres. “Así esperamos este martes, para asistir a la comisión de Asuntos Laborales de la cámara de representantes a las 13 horas y a las 15, tenemos una instancia de negociación tripartita en el Ministerio de Trabajo donde esperamos una mediación de las autoridades.

Esperemos que concurra un representante de la patronal y por nuestra parte, concurriremos los dirigentes departamentales, el abogado del sindicato y el presidente del Pit Cnt, Marcelo Abdala”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente de la UTP, Antonio Ferreira.

Las gestiones continuarán el jueves, a las 10.30, con la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Senadores. “También el jueves convocamos a toda la ciudadanía a un acto a las 11.30 en la esquina de la avenida y Batlle Berres con la presencia de Abdala, y de allí iremos a la puerta de la fábrica”. Ferreira señaló que “con la olla continuaremos hasta que haya una solución”.

El diputado del Frente Amplio e integrante de la comisión de Asuntos Laborales, Gabriel Otero, escribió en Twitter: “Gravísimo, unos 380 trabajadores de Paycueros fueron notificados que son suspendidos por 72 horas por continuar con las medidas de paros por turnos que llevan adelante desde hace unas semanas”. Agregó que “es una clara medida de persecución sindical no vista antes, que trabajadores sean suspendidos por hacer paro, haciendo uso de sus derechos amparados por la Constitución”.

Anunció que “nos estaremos reuniendo con los trabajadores que a partir del día de hoy (ayer) están con una carpa en la puerta de la empresa debidamente asesorados sobre sus derechos adquiridos con la lucha de muchos años”. Por su lado, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, respondió al legislador: “Estamos trabajando desde el viernes en este conflicto para encontrar alternativas. Mañana (hoy) están convocadas las partes a una reunión tripartita en el @MTSSuy”.