Varias denuncias por corrupción policial, pero los delitos acusan un franco descenso en las estadísticas

En el primer año de gestión de la coalición al frente del Ministerio del Interior, liderado entonces por Jorge Larrañaga, fueron imputados la mitad de los funcionarios policiales por corrupción que en el último año de la gestión de Eduardo Bonomi.

(El observador)
Este mes se imputó a un policía por tráfico de armas en Maldonado y dos jefes departamentales dejaron su cargo por vínculos con casos de corrupción. “Caiga quien caiga es la línea que vamos a seguir para apartar al mal policía”, dijo el fallecido ministro del Interior Jorge Larrañaga cuando imputaron al jefe de la Brigada Antidrogas de San José en agosto del 2020 por cohecho y asistencia al narcotráfico.
Al menos nueve casos de presunta corrupción policial azotaron a la fuerza desde que asumió el actual gobierno pero cuatro de ellos ocurrieron en el lapso del último mes, y dos de ellos supusieron la renuncia de dos jefes de Policía. Es así que este miércoles renunció el jefe de Policía de Cerro Largo, José Adán Olivera, luego de que un policía de su Jefatura fuera detenido contrabandeando materiales para el Estadio Ubilla de Cerro Largo. El jefe Olivera presentó su renuncia para no “involucrar” a la cartera en los hechos.

La semana pasada, la Justicia condenó al excoordinador de Policía de Maldonado, Fernando Pereira por faena clandestina, revelación de secretos, omisión de funcionario público, abuso de funciones, omisión de los deberes del cargo, tráfico interno de armas y falsificación real. La investigación que la Fiscalía había formalizado en junio desató la polémica porque daba cuenta de favores de Pereira al entonces ministro de Turismo, Germán Cardoso, que si bien no fue investigado penalmente, tiene un expediente abierto en la Junta de Transparencia y Ética Pública por esta cuestión.
El 17 de octubre, renunció Martín Botto, jefe de Policía de Río Negro, por un presunto incumplimiento en el que incurrió en el caso de un oficial bajo su mando.

En el primer año de gestión de la coalición al frente del Ministerio del Interior, liderado entonces por Jorge Larrañaga, fueron imputados la mitad de los funcionarios policiales por corrupción que en el último año de la gestión de Eduardo Bonomi, informó El País en base a datos aportados por Fiscalía. Entre el 1º de marzo de 2019 y el 29 de febrero de 2020 fueron 22 los policías imputados y entre las mismas fechas del año siguiente fueron 12.
A todo esto, la gestión del Ministerio del Interior goza de una baja constante de los delitos. Las cifras constatan una caída de los homicidios, rapiñas y hurtos en el lapso enero-setiembre, comparado con el mismo tramo en 2019 y 2020. Si se compara únicamente lo ocurrido en el tercer trimestre respecto a 2019, también se registra un descenso en esos delitos. En la comparación con 2020 el tercer trimestre registra un leve aumento de los homicidios.

DETECTARON 178 CASOS Y HUBO 5 FALLECIDOS

(SINAE)
Este jueves que se llevaron a cabo 10.124 análisis y se detectaron 178 nuevos casos de COVID-19. De éstos, 63 son de Montevideo, 25 de Canelones, 25 de Maldonado, 25 de Rocha, 11 de Durazno, 5 de Flores, 4 de Lavalleja, 4 de Tacuarembó, 3 de Artigas, 3 de Colonia, 2 de Florida, 2 de Paysandú, 2 de Salto, 1 de Cerro Largo, 1 de Rivera, 1 de Soriano y 1 de Treinta y Tres.
Se registraron 5 muertes con diagnóstico de SARS-CoV-2 y hasta el momento son 6.110 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.

Actualmente hay 1.964 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 16 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 se han procesado 4.000.634 test y se han registrado 397.318 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 389.244 ya se recuperaron.

ORSI LIDERA INTERNA DEL FA

(Búsqueda)
Si bien hay otras figuras que ganan visibilidad como el exprecandidato y hoy senador Mario Bergara o el favorito en las elecciones internas del Frente Amplio, el expresidente del Pit Cnt Fernando Pereira, entre la población en general y la militancia frenteamplista siguen siendo Yamandú Orsi y Carolina Cosse los dirigentes perfilados hacia las elecciones nacionales de 2024.

Así lo refleja la encuesta de la consultora Cifra que circula entre la dirigencia frenteamplista y a la que tuvo acceso Búsqueda. El relevamiento realizado a 802 personas de todo el país, consultadas entre el 28 de octubre y el domingo 7, dejó como conclusión que para 31% de la población el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, es el mejor candidato a presidente por el Frente Amplio. En segundo lugar aparece Cosse con 12%, seguido por el expresidente José Mujica y el exintendente y excandidato presidencial Daniel Martínez, ambos con 4%. El 9% preferiría que fuera otro y 41% no opina. El resultado final se acentúa entre los votantes del Frente Amplio. Allí 37% opta por Orsi y 20% por Cosse. En los demás partidos también hay preferencia por Orsi, ya que entre los blancos 29% elige al intendente de Canelones y 31% entre los demás socios de la coalición de izquierda.