Álvaro Delgado: “medidas de alivio tributario a empresas deben trasladarse al consumidor”

Álvaro Delgado, secretario de la Presidencia.

“Durante la parte más dura de la pandemia, el comercio de zona de frontera vivió una situación casi químicamente pura, pues no había posibilidad de pasar al otro país. Una de las pocas buenas noticias de la pandemia fue que los comercios de la frontera tuvieran una venta extraordinaria, porque en realidad todo se compraba acá”, dijo el secretario de Presidencia Álvaro Delgado en diálogo con EL TELEGRAFO, al realizar una breve visita a la ciudad.
Esa introducción está relacionada con la demanda del sector empresarial ante la apertura de los puentes internacionales sobre el Uruguay –especialmente– desde que “será muy difícil superar la brecha cambiaria con Argentina”. Empero, el gobierno ha avanzado con “medidas que van a estimular poder comprar acá, que tienen que ver con el estímulo a las empresas. El desafío es que las trasladen a precio y mantener el trabajo. Las medidas de alivio tributario deben ser trasladadas a precios porque obviamente es la manera de mejorar la situación”.

Pero los planteos empresariales van más allá aun pues “hay planteo de algún centro comercial en cuanto a una canasta básica con precios reducidos. Se está estudiando, pero hay algunos temas con determinados productos que tienen IVA mínimo o están exentos de IVA. Por otra parte se plantea la importación directa, pero hay asuntos relacionados con las marcas y los contratos de distribución en el país”.
“Volveremos a hablar con el Ministerio de Economía para ver el impacto general que pueden tener esas medidas demandadas”, aseguró Delgado, quien además subrayó que “si podemos hacer algún esfuerzo adicional, tiene que hacerse para los productos de primera necesidad”.

“EN CERCANÍA, SIN ESTAR RODEADO DE CUSTODIOS”

Álvaro Delgado también se refirió a los frecuentes viajes al interior del país que el presidente Luis Lacalle Pou realiza en las últimas semanas. De hecho, en una entrevista concedida a EL TELEGRAFO a poco de asumir, el presidente dijo que pensaba salir al interior una vez por semana.
Delgado destacó que “el concepto es que tenemos una vocación de un gobierno de cercanía, de los temas que integran la realidad del interior y eso es descentralizador de verdad. Y cercanía además quiere decir que cuando el presidente visita una localidad no está rodeado de custodios y vallas. Todos sabemos a qué me estoy refiriendo. Creo que el Frente Amplio –entre otras cosas por las cuales la gente decidió cambiar después de 15 años– fue porque se fue alejando de la gente”.

Que Lacalle Pou recorra el departamento permite “recibir de primera mano la crítica o el elogio, mantener el contacto directo con el vecino, con el pago. Tenemos vocación por la forma de ser, de estar muy cerca de la gente. Lo hicimos durante todo el periodo electoral, así como en nuestra calidad de senadores”.
“La idea es hacer todas las semanas alguna salida. No necesariamente serán inauguraciones. Está prevista una agenda de presencias, no de ahora, sino de antes. Pero se tuvo que hacer el impasse por la pandemia. No entendemos otra forma de gobernar que no sea en contacto con la gente de la forma que lo hace el presidente. No rodeado de custodias, estrados ni vallas”, aseguró Delgado.
“Es parte de su forma de ser, de estar vinculado con la gente y eso el ciudadano lo valora porque puede entregar sus cartas con pedidos o críticas. Es la humildad del gobernante”, destacó Delgado quien además recordó que “la situación en Uruguay está estable. Nadie discute el buen manejo de la pandemia. Tenemos un 8% de desempleo y asumimos el gobierno con 10,5%. Menos desempleo que en pre pandemia, menos seguro de paro que en pre pandemia. Además un crecimiento económico del 3,5%, con récord de importaciones con respecto a 2019 y 2020 y un récord de proyectos de inversión, que van a generar mayor empleo”.

“QUE HAYA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS SINDICATOS”

“A causa del paro de Ancap aparentemente hay una rotura en una válvula, por lo que no solamente vamos a tener que importar combustible por no sabemos aún cuántos días sin la planta en funcionamiento. Esto afecta directamente el costo Ancap, pero lógicamente afecta al país”, recalcó Delgado. No obstante, “el suministro de combustible está asegurado por el stock con que se cuenta”.
“Me dio lástima y me generó preocupación que Fancap anunciara casi heroicamente que después de 48 años iba a parar la refinería, casi con orgullo. Y es muy poco serio que digan que si se rompió una válvula es porque no estaba bien el mantenimiento”.

Con este antecedente y conflictos en otros sectores como el portuario, transporte y frigorífico, “estoy a favor de lo que algunos legisladores reclaman de hacer responsables a los funcionarios públicos que causen perjuicios a bienes públicos. Asimismo queremos impulsar en el Parlamento, y esperamos una rápida sanción, de la ley de personería jurídica de los sindicatos. Me parece lógico, natural, porque eso implica que cuando por ejemplo sucedan este tipo de situaciones que generan perjuicio con una mala praxis sindical, o cuando no se cumpla el plazo acordado de paz, que haya una responsabilidad civil también de los sindicatos que lo incumplen”.

“CUANDO SE EMPIEZA POR EL FINAL, SE QUIERE EL CONFLICTO”

Considerando la inestabilidad sindical en profundidad, Delgado aseguró que “tiene mucho que ver con el referéndum de la LUC del 27 de marzo y muchas veces utilizan los mecanismos empezando por el final, porque en realidad quieren es el final, es el conflicto”.
“No tengo dudas que los sindicatos no quieren que se mantenga la LUC, que en materia sindical asegura libertades. El artículo que quieren derogar primero el Pit Cnt y luego el Frente Amplio asegura el derecho de los huelguistas, pero también el de los no huelguistas a trabajar, de los dueños de empresa a poder ingresar a sus emprendimientos, la libre circulación de las personas, porque se pueden realizar manifestaciones pero no cerrar una calle. Nosotros queremos que todo eso se mantenga, por eso votamos No, con la papeleta celeste. Esta estrategia de paros y de excesos como en la refinería de La Teja, sin dudas tienen que ver con que quieren impulsar la derogación de la LUC. Cuanto más se profundizan los paros, más me reafirmo en las ventajas del instrumento aprobado y en vigencia”.