Desde el próximo lunes las sucursales de los bancos privados en Paysandú –con una sola excepción hasta ahora– trasladarán su horario de atención al público a la mañana debido a las altas temperaturas del verano, medida que no se adoptaba en nuestro país desde hace ya muchos años, cuando se dispuso mantener un horario fijo.
A partir del 20 de este mes y hasta el 25 de febrero de 2022, la atención presencial en las sucursales de los bancos privados del Interior, excepto Canelones y Maldonado, será de 9 a 13 horas. En tanto, los horarios de atención en modalidad no presencial continuarán sin cambios.
En el caso de Paysandú, hasta ahora la sucursal de Bandes mantendrá el horario de la tarde, de 13 a 17, al igual que el Banco de la República, que lo hace de 13 a 18. Según se indicó desde la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU), en el Interior –especialmente durante el verano– las actividades de las empresas y las personas se desarrollan en las primeras horas de la mañana, por lo que se ha decidido este ajuste de horarios. Por lo tanto los bancos integrantes de ABPU que tienen sucursales en el Interior –BBVA, HSBC, Itaú, Santander y Scotiabank– optaron por ajustar su horario.
Según se nos indicó, el horario del flujo de clientes para la atención personal en las sucursales del Interior es distinto al de Montevideo y ciudades balnearias, por cuanto en el verano la afluencia se centra en el horario de apertura –las 13– y sobre el cierre –las 17–, lo que hace que los bancos estén prácticamente sin clientes en el grueso del horario habilitado y se concentre toda la actividad en el cierre, lo que genera notorios inconvenientes. Otro de los motivos es que ha quedado superada una de las razones por las que se hacía coincidir los horarios con el Banco de la República, que era la necesidad de depender de los antiguos sistemas de seguridad fnanciera y el uso del Clearing.