“El sector ganadero vive un año para encuadrar y sacarle foto”

Ingenieros agrónomos Fernando y Gonzalo Indarte.

En un año muy especial para la firma Indarte y Cía. por cumplir el pasado mes de octubre sus 25 años, reunimos a los hermanos Gonzalo y Fernando Indarte Gianoni para analizar este 2021 y ver las perspectivas para el año que se inicia en 13 días. “En un año muy especial para la firma, también lo fue para el sector agropecuario, con un sector ganadero que vive un año para encuadrar y sacarle foto”, aseguraron.
“Veníamos de un 2019 complicado por el clima y los coletazos de la COVID-19 en el mercado, ya que hubo una caída en la demanda y valores debido a ese problema sanitario”, comenzó diciendo Gonzalo. “A eso se suma un final del año anterior con una primavera que no fue primavera, generándose una seca que generó problemas a los productores”. Esto llevó a que el inicio de 2021 fuera complicado, “pero de forma increíble desde enero hasta hoy, fue todo lo contrario, con una demanda sostenida en todas las categorías y sobre todo por el primer eslabón de la cadena que es la industria, que presentó una gran demanda y faena, que lo demuestran los números, dado que estamos a punto de superar el récord de faena del año 2006”.
Sostuvo que la particularidad de este año “es que las carcasas tienen más kilos y el volumen de carne es mayor, e incluso también es histórico en precios, dado que es una año que va a cerrar arriba de los 4.000 dólares de promedio de exportación la tonelada. Eso, sumado a una gran demanda, con semanas en julio, agosto y setiembre que son los meses en que menos se trabaja, y con todas cerrando faenas por encima de las 60.000 reses, lo que le hace muy bien a la cadena, comenzando por la industria, ya que al tener volumen diluye los costos fijos. También es bueno para el invernador, con una relación flaco/gordo histórica y positiva, además del criador que también tira de la cadena”, dijo.
Sobre el mercado del ganado gordo “se dio una dinámica que en los años anteriores no se había visto, con negocios para todas las categorías, concretándose lo que es un sueño anhelado –aunque nosotros lo veníamos haciendo pero que siempre tenía algún problema–, que son los negocios a futuro”. Fue una gran ayuda y tiene una gran incidencia la actividad de los corrales. “La firma tiene una fuerte intervención en los negocios de feedlots, porque la mayoría de los encierros de corral se ubican en el litoral y tenemos una gran influencia, dinamizando toda la cadena, porque al sacar del establecimiento la categoría de engorde, le das lugar a la recría y se potencian todos los eslabones de la cadena”. Además, el corral requiere de una producción intensiva, “con insumos que provienen de la agricultura y se complementan muy bien”, explicó Gonzalo Indarte.

Reposición

“Todo el año tuvimos relaciones altísimas entre lo que vale un novillo gordo y lo que vale un ternero, que define la relación flaco-gordo, y es uno, porque vale prácticamente lo mismo un kilo de novillo gordo que un kilo de ternero, cuando llegó a valer 1,30”, señaló Fernando. Y hay varias explicaciones: “en la suba pasada de precios, donde los novillos gordos llegaron a un máximo de U$S 4,30 (por citar un ejemplo), ahí estábamos con una relación flaco-gordo de U$S 1,25, y en la punta del mes de julio, con el novillo gordo llegando a U$S 4,80 a la carne, estábamos 1 a 1, con ambos entre 2,50 y 2,55 dólares el kilo en pie”.
Citó entre las explicaciones la menor capacidad forrajera, porque ante el atractivo en los precios de los cultivos de invierno de este año –históricamente alto en cebada, trigo y canola–, mucha área de pradera vieja y que tenía que rotar pasó a la agricultura”.
Mercados
“El gran dinamizador de las exportaciones agropecuarias de Uruguay fue China, y nadie puede discutir que actualmente somos chinodependientes, pero también la industria en conjunto, con el Instituto Nacional de Carnes (INAC) están trabajando desde hace tiempo en la apertura de otros mercados, y se está viendo reflejado ese trabajo”, dijo Gonzalo Indarte. Destacó los nuevos negocios que se están logrando “con Rusia y Japón”, pero puntualizó sobre “uno de los miedos que había al terminar la Cuota 481 con Europa, pero que se ha informado será escalonada”.
De todas maneras, precisó que “ya están los mercados alternativos, como por ejemplo Suiza, que requiere de las mismas condiciones que la Cuota 481, y que tiene ventajas que no tienen las famosas ventanas de faena, por lo que se puede mandar durante todo el año”.
Sobre China, Gonzalo señaló que “lleva todas las categorías y eso es una gran ventaja, pero esa dependencia de China que decía anteriormente también es por el precio, porque está pagando por encima de los demás mercados, pero con la novedad que el escalón siguiente está muy cerca, con una variabilidad de mercado que permite que no se observe una diferencia grande entre los valores de los diferentes mercados”.
La demanda por carnes y sobre todo por carnes rojas “es mucho mayor que la oferta, y a pesar de que hoy estén afuera los mercados grandes como Brasil y Argentina, en tanto Australia y Nueva Zelanda tienen poca oferta, igual la demanda está superando la oferta”.
Sobre Europa, Indarte recordó que “está bajando la demanda de carne a causa de la actual ola de COVID-19, pero con la particularidad que no se ve reflejado en los valores, marcando a las claras que hoy Uruguay tiene un futuro de estabilidad en los precios en el corto y mediano plazo”.
Afirmó que “este año los astros se alinearon, porque en mercados en donde tenés una gran demanda y poca oferta, salen dos jugadores como Brasil –por la conocida situación de Vaca Loca– y Argentina –por la situación política–, determinó el pico de casi 5 dólares en el precio del kilo de la carne”.

Campos

Sobre la demanda de arrendamientos por campos en la zona, Fernando Indarte dijo que “viene siendo impresionante en los últimos años, e incluso, tenemos mayor cantidad de campos pedidos para arrendar para ganadería, a pesar que estamos en el ojo del litoral agrícola”.
De todas maneras, reconoce que “es difícil conseguir los campos, y además de la gente de la región, hay interesados de todo el país, como ser productores del este que están buscando campos por acá”. Aclaró que estos productores “buscan complementar y conseguir campos que los ayuden un poco más en el invierno, llegando a esta zona y conseguir campos mixtos que les permite la agricultura de secano”. Manifestó que el productor del este “es bastante intensivo con el manejo de las pasturas”.
Expresó que hace dos años “los protagonistas en el mercado de campos eran los uruguayos, con montos medianos, pero muchos uruguayos compraron campos, siendo el 99% de afuera del sector. Los campos tocaron un piso en tanto los argentinos estaban afuera, sobre todo por la pandemia, ya que no podían venir a revisar los campos”.
“Pero ahora sí comienzan a venir, sobre todo los que ya tienen explotaciones en Uruguay y que los adquirieron por el año 2000”, dijo Indarte, agregando que “también tenemos ahora argentinos nuevos llamando y tratando de concretar las revisaciones con una oferta muy escasa de los campos que ellos prefieren, que son los de esta zona y fundamentalmente agrícolas”.

Expectativas 2022

Gonzalo Indarte es “optimista para el año 2022, donde podrá haber altas y bajas, pero las señales que se reciben son muy claras”, dice, refiriéndose a lo que sucede en el exterior, pero fundamentalmente a las industrias, que procuran hacer negocios a futuro, por lo que ya tienen negocios pactados afuera”. Se aprecia “una demanda muy agresiva, por lo que será un año con muchos negocios de corral (ya hay negocios anuales por feedlots), por lo que la industria está viendo que por todo el año tendrá negocios asegurados, y la forma de dinamizarlo es con novillos, vacas y vaquillonas que salen rápido del corral”.
Para Fernando Indarte, la firma tiene cosas importantes para adelante. Citó en lo relacionado a la tecnología, que “es algo que nos ha llevado mucho trabajo, y está enfocado a una modalidad de venta asociada a la tecnología, que se ha impuesto en todo, menos en lo que vendemos nosotros, porque tiene particularidades diferentes”. Las nuevas generaciones “se manejan de otra manera”, acota. “Esa nueva generación que hace algunos años era bisagra, ahora ya están manejando los campos. Tienen otras costumbres y viven en otro mundo”, recordando lo que fue el inicio de los remates por pantalla, “con una generación que nos antecedía que no quiso ingresar a la pantalla y quedó afuera del sistema”.