Fue vandalizado el monumento de plaza Colón

En la noche del domingo pasado fueron robados del monumento ubicado en plaza Colón el escudo de Paysandú, hecho enteramente en bronce, y los números 1941 del mismo material.
Andrés Oberti, integrante de la Comisión de Patrimonio, dijo a EL TELEGRAFO que “no son los primeros objetos de bronce ubicados en lugares públicos que desaparecen a manos de –seguramente– delincuentes reducidores de metal. Cada tanto, aparecen bandas que se dedican a este tipo de robos”, un tema que los preocupa.

Un poco de historia

El motivo decorativo llamado “Grupo Histórico y mástil” de plaza Colón fue inaugurado el 28 de febrero de 1942, coincidiendo con la celebración de un nuevo aniversario del “Grito de Asencio”. El sentido de la obra era tener un mástil oficial para izar el pabellón nacional en cada celebración de fechas patrias. Su inauguración fue tardía, ya que se pensaba terminar la construcción para el 25 de agosto de 1941, pero por diversos motivos la obra se retrasó y recién estuvo pronta a fin de diciembre de ese año. El autor del diseño del conjunto escultórico construido en granito fue el arquitecto Oscar Garrasino. El cañón histórico instalado al costado del mástil data de 1762, fabricado en Eibar (País Vasco) como cañón de fortaleza y adaptado luego a cañón de campaña. Se desconoce la razón exacta por la cual estaba abandonado, enterrado a pocos centímetros del suelo, en un predio del Sr. Eugenio Sacarello. Inmediatamente luego del sitio de Paysandú, fue encontrado accidentalmente por soldados del general Venancio Flores, en las calles Cerrito y actual Larrañaga.
Años después pasó a propiedad del Sr. Mendivil, quien lo colocó como si fuera un poste, en la esquina de las calles Florida y actual Gutiérrez Ruiz. Finalmente, fue donado a la intendencia por la Sra. Carmen Mendilaharzu de Mendívil, para que fuera utilizado en algún monumento histórico, y fue depositado en el Corralón Municipal durante años, hasta su colocación actual, en el jardín central de la plaza Colón, sobre avenida Brasil.
Sobre la base que sostiene el mástil fue colocado un escudo de Paysandú de bronce, y debajo de él números –también de bronce– que conforman la cifra “1941”, año en que se pensaba inaugurar la obra. (Fuente: Comisión de Patrimonio)