Al finalizar la reunión del Comité de Emergencia Agropecuaria, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, resolvió la declaración de Emergencia Agropecuaria por déficit hídrico en algunas zonas del país. Con esta decisión, se liberarían fondos públicos para destinarlos en diferentes ayudas a los sectores más afectados y se aplicarán por zonas. Las áreas más afectadas se encuentran al Este de Paysandú, Durazno y Norte de Florida, pero el Ejecutivo no lo definió. El equipo técnico del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca coteja la información para analizar los departamentos más afectados.
Mattos confirmó, al término del Consejo de Ministros, que “es un hecho” la emergencia agropecuaria, pero este jueves se conocerán las secciones afectadas. El secretario de Estado aseguró que hay zonas en cuatro o cinco departamentos, pero ninguno en su totalidad.
Uruguay estuvo este año en emergencia agropecuaria y el 9 de diciembre de 2020, estaban comprendidas unas 10 millones de hectáreas en esta situación. Sin embargo, el ministro señaló que actualmente “no es tanta el área afectada” pero reconoció que “todo es dinámico” y en unos días se extendería el área de afectación. La Emergencia Agropecuaria implica la liberación de fondos destinados al Fondo Agropecuario de Emergencia que determina algunas ayudas que se pueden canalizar por distintas vías. Mattos anunció que este jueves,. En el marco del Congreso Nacional de Intendentes, coordinarán acciones y la forma de transferencia de los fondos.
Mattos adelantó que mantiene contacto con el BROU para disponer de líneas de crédito y atender estas circunstancias, además de la generalización en todos los departamentos del país –a excepción de Montevideo– del pastoreo en rutas bajo la reglamentación vigente.
En Paysandú
El intendente Nicolás Olivera participa hoy de la sesión del Congreso de Intendentes y ayer recorrió el Interior del departamento. “Puntualmente en la zona Este se da un fenómeno de sequía o déficit hídrico, en algunos lugares más que en otros, pero Paysandú está más afectado en la zona Este, así como Durazno, Río Negro, entre otros”, dijo a EL TELEGRAFO.
Olivera informó que “estuvimos en la Alcaldía de Guichón y recorrimos la zona con el alcalde Martín Álvarez y me comuniqué con el ministro Mattos, que fue receptivo en cuanto a realizar gestiones en el Consejo de Ministros. Este jueves, en la reunión de la mesa del congreso, aguardamos una respuesta y propuestas para la mitigación de este déficit”.
Consultado por las ayudas de la intendencia, explicó que “da una mano a los productores con la limpieza de los tajamares, pero no es una solución al déficit hídrico hoy, sino que quedan en mejores condiciones para cuando llueva. Pero, mientras tanto, los animales tienen que seguir comiendo. Estamos viendo soluciones para el tema de la alimentación y veremos ayudas vinculadas en este sentido, porque vimos que las pasturas están secas”.