Gobierno trabaja en el Plan de Dignidad Laboral para privados de libertad, por el que los presos podrán cobrar por su trabajo

J32745 El ministerio facilitará los primeros pasos a los reclusos, a través de la financiación de la compra de insumos y la publicidad.

(El Observador)
Apenas uno de cada tres presos alojados en el sistema carcelario uruguayo realiza algún tipo de actividad laboral. Un fenómeno casi histórico, visto como uno de los principales factores que perjudican el éxito de una eventual reinserción. Pero “si todo sale bien”, un proyecto que comenzará a implementarse a partir del 1º de enero promete cambiar esa realidad.

Dos abogados del Ministerio del Interior se encuentran trabajando en el armado jurídico y la reglamentación de una decena de artículos de la Rendición de Cuentas –que cobrará vigencia en 2022– que plantea la creación del Plan de Dignidad Laboral para Personas Privadas de Libertad.

El proyecto plantea en forma directa la creación de empleo para las personas privadas de libertad, a través del fomento al trabajo en emprendimientos particulares dentro de las propias unidades penitenciarias. Así, establece una serie de condiciones que les permitirá vender los productos y servicios generados a través de iniciativas personales o integradas por hasta cinco personas, todas en situación de reclusión.

Así lo explicó a El Observador el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, que relató las altas expectativas que la cartera tiene puestas en un proyecto que recoge una premisa central: que los reclusos puedan percibir un salario por el trabajo que realicen que, en la mayoría de los casos, será a través de una suerte de autogestión.

El proyecto, explicó González, apunta a una amplia gama de posibles actividades. El Ministerio facilitará los primeros pasos, a través de la financiación de la compra de insumos y la publicidad, por medio de una página web institucional, de los bienes y servicios que los presos pretendan comercializar.

Una de las novedades del plan gira en torno a la posibilidad de que los reclusos puedan cotizar por este tipo de actividades dentro de la prisión ante el Banco de Previsión Social (BPS), realizando el “Aporte Social Único PPL”, que será equivalente a las contribuciones habituales a la seguridad social. Por esa vía adquirirán todos los derechos correspondientes a su inclusión y afiliación al sistema previsional.

Este tributo será recaudado por el BPS, mientras que el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) tendrá el rol de agente de retención. En ningún caso supondrá la existencia de una relación de dependencia entre los trabajadores y ese organismo.

El Ministerio del Interior tampoco será, en ningún caso, responsable solidario por eventuales incumplimientos o deudas generadas por los reclusos en la comercialización de los producido en su emprendimiento.

DETECTARON 282 CASOS; SIN FALLECIMIENTOS

(sINAE)
Este domingo se llevaron a cabo 3.505 análisis y se detectaron 282 nuevos casos de COVID-19. De éstos, 137 son de Montevideo, 28 de Canelones, 25 de Salto, 22 de Colonia, 14 de Maldonado, 14 de Rocha, 12 de Paysandú, 11 de Flores, 6 de Soriano, 3 de Rivera, 3 de Treinta y Tres, 2 de Cerro Largo, 2 de Durazno, 1 de Artigas, 1 de Florida y 1 de Lavalleja.
No se registraron fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en el país, por lo que hasta el momento son 6.163 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 3.967 personas cursando la enfermedad, 25 de ellas en centros de cuidados críticos.

GUARDAVIDAS SALVAN A NIÑO DE DOS AÑOS

(mONTEVIDEO PORTAL)
Dos guardavidas que estaban apostados frente al parador de la playa, entre Montoya y Bikini (en el departamento de Maldonado), fueron llamados de urgencia para actuar en un incidente que involucró a un niño de dos años. El niño se encontraba sin signos vitales tras haber caído –en principio accidentalmente– a la piscina del parador.

Los guardavidas acudieron inmediatamente al llamado y comenzaron las maniobras de resucitación, mientras personal del parador llamaba a la Policía para el envío de una ambulancia.

Conforme los minutos pasaban, la situación comenzó a preocupar a los padres del infante, mientras los experimentados guardavidas ponían todo su conocimiento en situaciones críticas intentando ganar la mayor cantidad de minutos hasta la llegada de la ambulancia.
Este interminable periplo de aproximadamente 15 minutos tuvo a estos héroes utilizando todo lo que tenían a mano hasta obtener las primeras reacciones del niño.

na vez arribados al parador, los médicos pudieron continuar la labor de reanimación y estabilización del menor, que luego condujeron a un sanatorio privado de la ciudad de Maldonado.

Se esperan las actuaciones judiciales para establecer las responsabilidades sobre este incidente.
Personal de Prefectura felicitó a los dos guardavidas por su labor y, minutos después, estos dos héroes anónimos volvieron a su puesto de vigía para continuar la jornada.