Inauguraron Instituto de Alta Especialización de UTU; habrá bachillerato bilingüe en 2022

En la recorrida por las nuevas instalaciones del IAE.

Con la definición de una red nacional de Institutos de Alta Especialización (IAE) a cargo de UTU –con perfiles de nivel terciario–, se inauguró en Paysandú el nuevo edificio detrás de la antigua Paylana, en el terreno de la Escuela Nº 33, donde comenzarán los cursos correspondientes al área electrónica y orientaciones afines en el año lectivo 2022.

En el acto protocolar participaron autoridades nacionales, encabezadas por el presidente de ANEP-Codicen, Robert Silva, acompañado por el director general de Educación Técnico Profesional, ingeniero agrónomo Juan Pereyra, y el intendente Nicolás Olivera.

La base de la currícula es la propuesta del Instituto Tecnológico Superior (ITS), cursos terciarios de la Escuela Técnica y del Polo Tecnológico, que se radicarán en el nuevo edificio. Las autoridades estiman que la matrícula superará 1.000 estudiantes y 140 docentes, entre la nueva sede y el local de Sarandí y 19 de Abril.
Además de los bachilleratos tecnológicos, el nuevo IAE ofrecerá carreras de Ingeniería tecnológica en electrónica, ingeniería tecnológica en electrotecnia, tecnólogo mecánico con convenio con UTU, UTEC y Universidad de la República, tecnicatura en redes y comunicaciones ópticas, tecnicatura en automatización, tecnicatura en instalaciones eléctricas y finalización de la Educación Media Superior en redes IT. Las instalaciones cuentan con 11 laboratorios, biblioteca, espacios abiertos techados y un anfiteatro, entre otras facilidades.

Nueva oferta educativa

La directora del ITS y del nuevo instituto, Silvana Solari, destacó la oportunidad que implica la inauguración de la nueva sede y la ampliación de la oferta terciaria especializada en el departamento.

“Es la construcción de tres escuelas en la propuesta educativa en las líneas eléctrica, electrónica, electromecánica industrial y tenemos muchas expectativas por los cursos de bachillerato que oficiarán como semillero a las carreras terciarias”, dijo a EL TELEGRAFO.
Las clases comenzarán en marzo de 2022 en el IAE Paysandú, que conforma la red de nueve institutos existentes en el país. “El de Salto está dedicado al Turismo, el de Colonia a Logística, Fray Bentos a Ciencias Agrarias, Chuy está especializado en Ciencias Ambientales y Montevideo a Movilidad Eléctrica”, detalló.
Las inscripciones se abrirán el próximo año, “bajo el mismo formato que el ITS, que se convierte en esta nueva institución. Quedaremos con la sede centro de la calle Sarandí y 19 de Abril tal como veníamos trabajando. En turno diurno funcionarán los otros bachilleratos con Informática, Robótica y Química. La parte de la línea eléctrica pasa para IAE en turno del día y de noche se impartirán las carreras terciarias”.

Explicó que “la innovación es que ahora podemos hablar de la sede centro y sede Paylana del IAE y tendremos una opción nueva para cursar el bachillerato. Por primera vez en la historia del país vamos a tener un bachillerato bilingüe en la opción Informática”.

El nuevo edificio contiene seis salones, once laboratorios, un taller, anfiteatro, bibliotecas y cantinas, construido bajo el sistema de Participación Público Privado, administrado por UTU.

Oportunidades

Silva señaló que “trabajamos fuertemente para que la transformación curricular genere nuevas ofertas y posibilidades en las distintas comunidades educativas que atiendan las demandas, en particular, de los contextos”.
Los IAE homenajean a José P. Arias, “quien fue un gran uruguayo, legislador, ministro de Industria y uno de los generadores de la ley de creación de la UTU en 1942, que concibió a la educación técnica y tecnológica como una herramienta, un motor para la transformación del país, atendiendo las necesidades productivas en sus distintas zonas”.
Estos institutos se instalan con un foco regional y atienden la demanda educativa en coordinación con instituciones ya existentes. “En el caso de Paysandú, con el ITS y su dirección trabaja en el traslado de la oferta educativa con determinada característica a este instituto. La otra propuesta permanecerá en el ITS por lo menos por el 2022”.
El titular del Codicen puntualizó que “son más de 2.500 metros de construcción con amplias posibilidades de desarrollo de laboratorios y de talleres por lo que creo que se abre una nueva oportunidad. Además estos institutos trabajan con convenios ya sea con los gobiernos departamentales o con las empresas de los distintos sectores”.

Optimización de recursos

Pereyra destacó que durante su gestión optimizará los recursos en la creación de nuevos grupos en función de la cantidad de estudiantes inscriptos.
El jerarca aclaró que “no hay recortes, sino que se utilizan los dineros públicos en forma eficiente. Nosotros, este año, con la cantidad de grupos que tenemos con menos de cinco alumnos, financiamos la construcción de una escuela técnica. Es decir, los grupos que tienen menos de cinco alumnos, nos cuestan U$S 1.800.000. Hay más de veinte grupos que no tienen alumnos, ya que se abrieron sin alumnos. Entonces, tenemos que evitarlo”.

Pereyra resaltó que “un grupo sale entre U$S 30.000 y U$S 40.000. Si después del 1º de marzo dejamos alumnos afuera, podríamos hablar de recortes pero en este caso hacemos un uso eficiente. Y estamos trabajando al revés, no como se hacía antes. Yo lo hice el año pasado y realmente me equivoqué”.

En este sentido ejemplificó que “si un director planteaba la formación de un grupo, se abría. Y así, se abrieron grupos sin alumnos. Nosotros cambiamos ese sistema y cuando viene un director a plantear que tiene una cierta cantidad de alumnos inscriptos, es que se abren los cursos, pero es a partir de esa información. Es decir, una vez que estamos seguros de que los alumnos están. Ese es el gran cambio”.

El presidente del Codicen, Robert Silva, el director del Consejo de Educación Técnica, Juan Pereyra, y el intendente Nicolás Olivera durante el acto protocolar.