Movimiento Un Solo Uruguay “hoy no” evalúa convertirse en partido político

Vocero del movimiento, Marcelo Nougué.

El Movimiento Un Solo Uruguay obtuvo un lugar en el directorio del Banco de Previsión Social, al ganar la representación empresarial y José Pereyra de Brun asumirá con los demás directores sociales, una vez que la Corte Electoral promulgue los resultados en forma oficial.

Al finalizar las elecciones, circuló la posibilidad que el movimiento se conformara como partido político para presentarse en elecciones nacionales. Consultado por EL TELEGRAFO, el vocero del movimiento, Marcelo Nougué, aseguró que “la realidad es que hoy no. Ni se ha discutido lo que pasará. No tengo idea, porque el movimiento discute y resuelve. Pero, hoy, es no”.
Reconoció que “más de 450.000 votos en el BPS generaron ese ruido, pero nosotros participamos en una elección social y no partidaria. Por lo tanto, nuestro representante tuvo votos de todos los partidos”.

Nougué explicó que “el motivo por el que nos tiramos a las elecciones es para estar cerca de la gente y abandonar esa vieja idea de los representantes sociales que han hecho la plancha. Por lo tanto, son quienes reciben los problemas de la vida cotidiana y para eso hay que andar y escuchar para atacar los problemas reales”.
En las recorridas, “hasta ahora vemos que las decisiones del BPS están lejos de los problemas de la gente y el 95 por ciento es responsabilidad de los directores sociales. Los demás, son cargos inamovibles impuestos por el Poder Ejecutivo, pero los demás fueron votados por la gente para que los represente”.

Gestión

El movimiento ha sido crítico con la gestión de los recursos y del organismo en general. “Habíamos pedido informes y, por ejemplo, los viajes para jubilados se incrementaron por diez en el año preelectoral. El problema es que la representación social se ha fijado para rédito electoral y, como los fondos quedan en Montevideo, también van allí los mayores beneficios. Por eso, está claro que es muy difícil entrar en Montevideo con nuestra representación”.
Nougué enumeró que “también la pandemia nos acortó la campaña planificada. Ese fue, básicamente, el problema que tuvimos, pero sin dudas que hay dos realidades de país completamente distintas y es responsabilidad de los representantes sociales ver los problemas”.

El vocero analizó, por otro lado, que “el representante de los trabajadores tiene detrás a todo el aparato del Pit Cnt, que es muy fuerte. La relación salió 30 a 49, porque el resto fue en blanco o anulados. Pero de cada cinco votos que fueron al Pit Cnt, tres fueron para Un Solo Uruguay. Es un buen número para un movimiento que siempre es tildado de oligarcas que andan en camionetas 4X4”.