“No se rompió nada” en la refinería de La Teja, según afirma Fancap

El directorio de Ancap estima que la refinería de La Teja volverá a operar con normalidad desde el próximo domingo, luego de encontrar una válvula tapada y anunciar pérdidas superiores a las calculadas inicialmente, ante los días de inactividad por un paro de 24 horas de los trabajadores del ente. Sin embargo, el presidente de la Federación Ancap, Gerardo Rodríguez, dijo a EL TELEGRAFO que las informaciones técnicas en poder del sindicato indican que “seguramente sea antes de ese plazo”.

Los técnicos continuaban con las reparaciones de la una válvula en el reactor de cracking catalítico y el proceso se encuentra bajo evaluación continua. Las pérdidas por el paro o “lucro cesante” fueron estimadas en unos U$S 500.000, pero según las autoridades se incrementarán por los días inactivos y el costo de las horas extras. Mientras tanto, el gobierno anunció “varios pedidos en proceso” para la importación de combustible que recibirán en los próximos días.

Respuesta a Paganini

La Federación Ancap emitió ayer martes un comunicado bajo el título “No se rompió nada”, donde asegura que el paro de actividades del martes 7 en la refinería de La Teja, no tuvo como consecuencia una rotura, tal como lo informara el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini. Según el sindicato, “se tapó una válvula, hecho que ha sucedido en otras ocasiones”.

El comunicado agrega que “la Federación Ancap informa que la parada de refinería y el paro transitó sin ninguna dificultad y que en la puesta en marcha no se rompió nada, el 85% de la refinería se puso en marcha sin ningún inconveniente y que en la unidad de cracking catalítico se tapó una válvula lo que hizo que se trancara (hecho que ha sucedido en otras ocasiones), situación que ya fue superada y se pondrá en marcha dicha unidad en las próximas horas”.
El presidente del directorio del ente, Alejandro Stipanicic, explicó que la “caída de material refractario en el accionador de la válvula que regula el caudal de aire” provocó el desperfecto y un cambio de temperatura en el funcionamiento del reactor. Rodríguez aseguró que el día del paro “hubo servicios que no se apagaron como el vapor, el aire o el agua. Ahora la refinería funciona en un 85% de su capacidad y al otro día del paro, arrancaron todas las plantas. La que no pudo funcionar, no lo hizo porque se trancó una válvula”.

Consultado por el lucro cesante anunciado por las autoridades del ente, el dirigente señaló que “el lucro cesante no existe porque Ancap no dejó de vender. Por lo tanto, según nuestro abogado, no corresponde el lucro cesante”.

Explicó que el convenio que tenía 28 años, “garantizaba conceder guardias gremiales y al denunciarlo Ancap en forma unilateral, le pedimos que los extendiera por 15 días para esas guardias y no parar la refinería. Pero el presidente de Ancap se negó y ahí vemos la intolerancia”.

Irresponsables

El ministro interino de Industria, Walter Verri –ante un viaje a Brasil de Omar Paganini–, rechazó la versión del sindicato. “No podemos tomar como normal y aceptable esta situación. Por dos semanas estuvo parada la producción y, además del pago de horas extra, se puso en riesgo el stock de Ancap. No parece lógico tratar de una manera tan simple esta situación, como si no tuvieran responsabilidad”, dijo a EL TELEGRAFO.

Aseguró que “se hacen todos los esfuerzos para que siga operativo, pero en el mejor de los casos tendremos dos semanas sin operación. No hay nada para festejar, sino todo para lamentar y no es una situación que nos genere alegría el hecho de que no estaba rota sino obstruida. Porque las pérdidas se producen por la falta de operativa. Es irresponsable ese comunicado que pretende sacarse responsabilidades por poner en riesgo el producto, que no pasó porque estaba cubierto el abastecimiento”.