Plan sanitario estructural en sistema doble propósito fino

El sistema doble propósito fino cuenta con un plan sanitario estructural que contempla todos los aspectos de la salud y bienestar de la majada y del rodeo de cría, siempre en la búsqueda de su potencial productivo y la generación de productos inocuos. Además se realiza un monitoreo y seguimiento que permite la detección, diagnóstico y tratamientos de eventos sanitarios excepcionales.
A los sesenta días pre servicio se realiza un examen objetivo general y de aptitud reproductiva a todas las hembras y machos con destino a la reproducción, manifestó la doctora Sofía Salada, responsable del manejo sanitario en los ovinos del Centro de Investigación y Experimentación Dr. Alejandro Gallinal (Ciedag) en Cerro Colorado, Florida.
Esta actividad permite detectar alteraciones que puedan condicionar la performance reproductiva de dichos individuos, ya sean defectos de aplomos, alteraciones en la vista, edad avanzada o desgaste dentario, alteraciones a nivel de pezuñas o pecho; y órganos del aparato reproductivo, tanto en hembras como en machos. Además de la detección clínica de aspectos que puedan condicionar dicha performance, se cuenta con un registro de los animales que hayan presentado eventos clínicos en el servicio o parición anterior, como ser dificultad al parto (distocia, prolapso), problemas en la lactancia (mastitis), etc.
Una vez que los animales son clasificados como aptos y cuentan con la condición corporal necesaria para enfrentar un servicio y posterior gestación (≥ 3) se les aplica un paquete sanitario pre servicio (dosificación antihelmíntica).
Entre el periodo de servicio y preparto, se monitorean las cargas parasitarias por medio del HPG (contaje de huevos por gramo) y se realiza la administración de antihelmínticos en el caso que las condiciones lo ameriten.
Treinta días preparto, en la esquila, se aprovecha a revisar el estado general de la majada y se inocula contra enfermedades clostridiales (resulta vital y de alto impacto). Además se realiza una dosificación antihelmíntica estratégica. Actualmente, Ciedag se encuentra libre de piojo ovino (Damalinia ovis ), pero en caso del ingreso de dicha ectoparasitosis, se realiza un único tratamiento al 100% de los ovinos, posesquila, con principios activos inocuos para la producción, como son el Imidacloprid o el Spinosad. Durante la parición, se interviene únicamente en caso de ser necesario y siempre se registra el evento.
La señalada es uno de los momentos claves, tanto para la madre como para el cordero. En este momento es fundamental realizar una dosificación antihelmíntica estratégica a las madres, buscando mitigar la denominada “alza de lactación”. En los corderos se realiza la primo inoculación contra enfermedades clostridiales y por única vez en su vida serán vacunados contra ectima contagioso. Además se aplica un antimiásico combinado con antibiótico y cicatrizante, local, en las lesiones que puedan surgir del manejo (señal a nivel de orejas por ejemplo).
Previo al destete, los corderos son inoculados nuevamente contra enfermedades clostridiales y se realiza una dosificación antihelmíntica estratégica.
Durante la recría de los animales que permanecen en el sistema, se realiza monitoreo de la carga parasitaria por medio HPG y se dosifican en caso de que las condiciones lo ameriten.
El manejo parasitario no solo se basa en las dosificaciones antihelmínticas estratégicas o los resultados de HPG, sino que es parte de un manejo parasitario integrado y sustentable que contempla las categorías y estados fisiológicos, el grado de contaminación de las pasturas, las condiciones climáticas y la epidemiología de los parásitos que afectan al ovino.

Bovinos

En la misma línea de lo implementado en los ovinos, en el rodeo de cría se realiza el correspondiente examen preservicio tanto a los vientres como a los machos.
En el caso de los bovinos se aplica un plan sanitario en base a la vacunación contra enfermedades reproductivas en los adultos y vacunación contra enfermedades clostridiales, así como las inoculaciones correspondientes a la campaña sanitaria contra fiebre aftosa. Al igual que en la parición de la majada, únicamente se interviene en caso de ser necesario y se registra el evento.
Se realiza una temprana castración e identificación de los animales, siempre con la aplicación de un antimiásico combinado con antibiótico y cicatrizante, local, en las lesiones que puedan surgir del manejo. Se realiza el correspondiente seguimiento de las cargas parasitarias durante la cría y la recría, en el marco de un manejo parasitario integral y sustentable.
Ciedag cuenta con un protocolo de ingreso de animales que busca mantener el estado sanitario del centro, minimizando el ingreso de agentes infecciosos, ectoparásitos o cepas de endoparásitos resistentes.