Soima firmó convenio que beneficiará a unos 15.000 trabajadores forestales

Asamblea informativa en vivero Santana.

El Sindicato de Obreros de la Industria Maderera y Afines (Soima) firmó un nuevo convenio colectivo que tendrá una duración de dos años, se extenderá hasta julio de 2023 y beneficiará a unos 15.000 trabajadores forestales.
El dirigente José Sena explicó que en el acuerdo “los trabajadores aseguramos la no pérdida de salario real, con ajustes semestrales que van desde un 2,5 a un 3,7%; más un 1% de crecimiento real adicional para quienes estén encima de los laudos y un 2% de crecimiento real para los mínimos”, así como “con correctivos anuales sobre la inflación y una partida fija de 3.000 pesos a pagarse en diciembre con el aguinaldo”.

En el acuerdo, mantienen “todos los beneficios anteriores” y mejoraron la redacción “en cuanto a que los trabajadores percibirán una campera de abrigo impermeable a partir del año 2022”. En el marco de las negociaciones, el sindicato reclamaba las horas laborales perdidas por razones ajenas al trabajador. “Se estableció una comisión que dará seguimiento al tema en un ámbito bipartito e intentar antes de vencido el convenio, elaborar una solución a ese tema”. El Soima demandaba a las empresas la posibilidad de efectuar asambleas en los lugares de trabajo y en este sentido “cabe destacar que se ganó terreno en libertades sindicales y, de alguna manera, mantendremos la realización de asambleas”.

El dirigente auguró que “con este nuevo convenio en mano se pueda llegar a todos esos compañeros que faltan organizar y seguir haciendo crecer este sindicato que cuenta con más de 100 años de historia”.
En las últimas horas, llevaron adelante una asamblea informativa en el vivero Santana, de Guichón, basado en el convenio recientemente firmado y una charla de salud laboral ante alergias por productos químicos.