Trabajadores “expectantes” de cara a la venta de activos

Marcelo Di Paola, dirigente del Sutcsal.

Los trabajadores conocían los plazos que manejaba la justicia para la liquidación de la empresa Citrícola Salteña, en el marco de una zafra que se desarrolló con normalidad, en medio de la pandemia por COVID-19, pero con un crecimiento en torno al 25% en comparación al año pasado.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Citrícola Salteña (Sutcsal), Marcelo Di Paola, señaló que “a mediados de noviembre estaba la autorización de la jueza para la liquidación de la empresa, que había aceptado el convenio donde todas las partes tenían la voluntad de la venta en bloque. Sabíamos que máximo a 60 días y no menor a 50, tenía que ejecutarse la venta”.
Aseguró que “Citrícola Salteña, una vez vendida, desaparece como tal. Se venden los inmuebles y quien compre tendrá su firma o contratará a la firma Citrícola Salteña y su cartera de clientes. Eso, hasta el momento, lo desconocemos. Por eso cuando se venda, nos despedirán a todos y tendremos que empezar de cero. Por lo tanto, los trabajadores vamos a perder beneficios”.
Explicó que “la zafra 2021 se desarrolló con normalidad, incluso con los focos de COVID-19, como en cualquier otra industria del país. Tuvimos una producción con un crecimiento por encima del 25% en comparación al año anterior y eso genera más mano de obra y la oportunidad laboral, cuando en otras empresas del rubro prácticamente los trabajadores fueron cesados por el fin de zafra”.
En Citrícola Salteña cumplen con un turno de exportación, “con dificultades, principalmente económicas, que hasta el momento vienen siendo perjudiciales para los trabajadores”, dijo Di Paola a EL TELEGRAFO.
El dirigente aclaró que “hasta el momento se deben 240 licencias” y en los últimos días cobraron el aguinaldo y la quincena. “Hay dificultades que nos preocupan, por la situación en la que se encuentra la empresa, pero esperemos que los trabajadores no salgamos perjudicados como pasó en el 2019”.
Definió que se mantienen expectantes ante los escenarios planteados en el futuro con la venta en bloque de los activos de la empresa. “Si hay una licitación, es con condiciones y esas condiciones son los trabajadores. El tema es cuando se presentan varias empresas y va a liquidación al mejor postor y no hay condiciones. Todos sabemos y tenemos claro que todo aquel que tiene una empresa, precisa del personal calificado, que hoy por hoy la empresa lo tiene”. Un total de 947 empleados dependen en forma directa de la empresa. “Sumados a los tercerizados y el contorno relacionado a la empresa, hablamos de 2.500 personas. La cantidad total dependerá de las zafras, que como la de este año, fue excepcional y demandó la contratación de más tercerizadas, no solamente de Salto sino de Paysandú”.

Consejo de salarios

En el último Consejo de Salarios, los trabajadores firmaron un convenio con recuperación salarial. “En este caso, hay salarios de 730 pesos por día que corresponde al sector rural y, si se mirara a la cosecha, son beneficios que suman”.
La zafra 2021 comenzó el 4 de abril con los cítricos para la exportación, es decir que anteriormente habían comenzado los movimientos internos y habituales de la cosecha, en los primeros días de marzo. “El problema es que a la fecha que estamos, sabemos que hay problemas económicos que no permiten hacer frente a ciertas obligaciones. Nos tenemos que preguntar cómo llegaremos a esa fecha trabajando y que se pueda cumplir con los trabajadores”.
Ante algunos atrasos registrados, en el sector packing cumplieron con medidas en las últimas semanas, que se levantaron ante el cobro de quincenas y aguinaldos.