ADAC estudia protocolo para aplicar en concurso de carnaval ante la pandemia

Este año esta pasarela que conecta el escenario con las gradas no se colocará pues no se permitirá la bajada de las agrupaciones.

La Asociación de Directores de Carnaval (ADAC), que organiza el Concurso Oficial de Agrupaciones, el que dará comienzo el 9 de febrero en el Anfiteatro del Río Uruguay con la Primera Ronda, estudian medidas sanitarias de seguridad ante la pandemia de COVID-19. Las medidas se aplicarán tanto en salvaguarda del público como de las agrupaciones concursantes.

En ese sentido, Horacio Lauría, presidente de ADAC, indicó que “estamos analizando todos los puntos y en estos días vamos a tomar las decisiones. Puedo decir que sin dudas ADAC está tomando con mucha seriedad este tema y que haremos todo los posible para que el concurso tenga las mayores seguridades desde el punto de vista sanitario”.

Una de las cosas que no se realizará este año será la clásica bajada de los conjuntos para el encuentro con el público. La recorrida entre las gradas no estará permitida para evitar precisamente instancias de contagio. En ese sentido se tomará la misma medida que se aplica en el Concurso en Montevideo. En ambos casos se desarrolla al aire libre, pero de todas maneras se opta por evitar el contacto de los conjuntos con el público.

PROTOCOLO DE DAECPU

Por otra parte, esta semana se definirá si se aplica el protocolo de actuación establecido por Daecpu, que se aplica en las actuaciones en el Teatro de Verano de Montevideo. Lauría indicó que es “prácticamente un hecho” que se decida cumplir ese protocolo en el concurso 2022 en Paysandú. El procedimiento establece que los conjuntos que se vean afectados en hasta el 25% de sus integrantes deberán actuar en la fecha prevista para su participación en el concurso. Esto puede generar problemas a los grupos sanduceros (y de los otros departamentos participantes) porque en el Interior no se acostumbra a tener suplentes, como sí ocurre en la capital. Precisamente, esa determinación de Daecpu se basa en que los integrantes afectados pueden ser sustituidos.

Asimismo, no se penalizará a las agrupaciones que, debido a bajas por COVID-19, no alcancen el mínimo de componentes que establece el reglamento del concurso. Esta cláusula sí es de plena aplicación para el concurso de Paysandú. Independientemente que un conjunto que actúe con menos integrantes estará obviamente dando ventajas en la competencia.

En los casos que una agrupación tenga más del 25% de su plantel certificado con COVID-19 en la primera o segunda rueda, se podrá decidir entre varias posibilidades.

Una de ellas es actuar en las mismas condiciones y con las mismas flexibilidades, previstas en lo antes indicado. Por otro lado se podrá reprogramar la actuación en la rueda en la que se constata la imposibilidad de subir. O directamente no presentarse en la primera rueda. En este caso, el puntaje logrado en la segunda rueda será duplicado. Al revés se procederá de la misma manera, es decir si el conjunto sube en la primera rueda y no en la segunda, el puntaje de la primera rueda será duplicado. Para la tercera ronda, o ronda final los conjuntos participantes que tengan más del 25% de los componentes afectados por COVID-19 deberán presentarse, con las flexibilidades indicadas. Pero si el conjunto no puede actuar no se podrá reagendar ni acumular puntaje.