Consejo Departamental Agropecuario se reúne hoy en Piedras Coloradas

Reunión con los vecinos de las localidades afectadas.

El Consejo Departamental Agropecuario se reunirá hoy a las 16 horas, en Piedras Coloradas, en el marco de la logística que abordan las autoridades locales y nacionales del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, para entregar fardos de ración a los pastoreantes de los predios forestales afectados por los incendios ocurridos en Piedras Coloradas, Orgoroso y Pandulle.

El director departamental, Ing. Agr. Pablo García Rampa, señaló que en la víspera continuaron las reuniones con los directores ministeriales de Desarrollo, Descentralización, Sanidad Animal, Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), Granja y Recursos Naturales, que permanecieron en el territorio, con el fin de obtener los datos de los afectados y delinear el apoyo interinstitucional.

“Luego de escuchar a las personas, quedaron expuestas las carencias tanto del Estado, como de las empresas privadas y las preguntas sobre un problema que es multicausal por los desechos en los montes de las empresas y la falta de cortafuegos. Pero lo que quedó de todo esto es un antes y un después de las reuniones con las autoridades nacionales que escucharon a los vecinos, productores y pastoreantes”, señaló a EL TELEGRAFO.

Al finalizar el encuentro con las autoridades, “armamos una mesa con planillas para que anotaran sus datos personales y Dicose, para hacer una recopilación de las pérdidas. De allí sacamos que unos 20 o 22 pastoreantes están afectados entre las tres localidades –18 con mayores perjuicios– y trabajamos sobre esa base de datos para concretar las ayudas de fardos y ración, donadas al MGAP y armamos la logística para su reparto”.

Aproximadamente unas 1.400 cabezas de ganado –entre todas las categorías– resultaron perjudicados de un total de 2.000 cabezas que pastorean en la zona afectada.

En forma paralela, “otras fuerzas vivas trabajan para conseguir fardos. La idea es unificar las energías y contar con una sola vía de comunicación para el acopio y el reparto. No es una cantidad complicada para el traslado y acopio, además los pastoreantes no sufrieron muerte de ganado porque los que se vieron afectados fueron sacados a la calle. Se priorizará a los que tenían ganado en los campos que se quemaron, con la entrega de ración, porque no tienen nada para comer”.
García informó que “los productores consultados confirmaron que no quieren llevar el ganado a otro lugar sino dejarlo allí o muy cerca de donde estaban. El dato es importante para acercar las ayudas. Además, contamos con el acopio que haga el alcalde de Piedras Coloradas, Johnn Cáceres. El Instituto Nacional de Colonización tiene un campo cerca de allí, en el kilómetro 55, y ultimamos detalles para que sirva también de acopio y hacer el reparto para donde se necesite”.
En principio, el MGAP declaró emergencia agropecuaria las seccionales 9ª, 10ª y 11ª, pero agregó la 12ª a partir de los incendios. “Los pastoreantes y productores que se encuentren en esa seccional recibirán los beneficios de la la emergencia, con créditos del BROU, entre otros”.

Poca agua

Los registros en algunas zonas, como Queguay, marcan unos 30 milímetros de agua caída. En general es poco el nivel de precipitaciones para ayudar a a enfrentar el déficit hídrico.
“En el campo falta mucha agua todavía. Ha sido muy poca lluvia y, por la temperatura del suelo, se evapora antes del tiempo necesario para que lo asimilen las pasturas”, señaló.