Estiman que hasta marzo se extenderían las bajas precipitaciones y bajos caudales

Durante el presente verano continuará el régimen de bajas precipitaciones y caudales en los cursos de agua de la región, incluido el río Uruguay, según evalúa Guillermo Collazos, jefe del Área Hidrológica de Salto Grande. Indicó que pese al fenómeno de La Niña, el nivel de operación de la represa como la provisión de agua se encuentran asegurados, en tanto se espera que esta situación se extienda, en principio, hasta el mes de marzo del año 2022.
El fenómeno de La Niña se define como un proceso que afecta los caudales naturales, lo que implica, para los próximos meses, precipitaciones inferiores a las normales, y temperaturas mayores a lo habitual, expresó.
“Estamos atravesando por segundo año consecutivo el efecto de La Niña, sin embargo, la operación sigue siendo normal, con una racionalización del recurso hídrico para poder continuar operando con total normalidad como hasta ahora se viene haciendo”, destacó el jerarca, a la vez de consignar que si bien el año 2021 presenta un nivel de producción menor al habitual producto del fenómeno de La Niña, que afecta los aportes y caudales del río y por ende la producción; durante los años 1991, 2004, 2006, 2012 e incluso el año pasado, los niveles de producción fueron aún menores a los actuales.
“Es una situación similar a la ocurrida el verano pasado; aunque levemente mejor, pues los embalses de la cuenca alta, en Brasil, tienen ahora más agua almacenada, lo que permitiría mantener caudales circulantes aceptables a lo largo del río Uruguay” señaló Collazos.
En particular a noviembre 2021, estas presas estaban llenas al 60 por ciento –por debajo de este porcentaje ahora–, lo cual asegura un caudal mínimo para los próximos meses. Este valor es muy superior al registrado el año pasado, donde el llenado se ubicaba, antes del inicio del verano, en el orden del 20 por ciento.

Cuidados y precauciones

Desde Salto Grande, se detallan algunas recomendaciones a tener en cuenta, principalmente en materia de navegación, captación de agua y uso recreativo de playas.
Para embarcaciones y navegación deportiva, evitar navegar en proximidad a bancos de arena o zonas con rocas, palos o troncos a la vista o a flor de agua.
En cuanto a lo referido a las tomas de agua en las márgenes del lago y afluentes cercanos, aprovechar la bajante para profundizar los canales de aducción a las estructuras de toma. A los usuarios que en bajantes anteriores hayan movido la posición de las bombas, se les recomienda tomar los recaudos necesarios para evitar inconvenientes en el suministro, sea este para riego o agua potable. Así también, quienes hagan uso recreativo del lago y el río, se recomienda bañarse en zonas habilitadas, siguiendo las indicaciones de los guardavidas y de la cartelería.