Hallan restos fósiles de megafauna cuaternaria en Esperanza

Vista de dientes de un ejemplar juvenil de mastodonte encontrados en las inmediaciones de Pueblo Esperanza.

Un vecino de Pueblo Esperanza encontró restos fósiles de vertebrados que habitaron la zona hace aproximadamente 20 mil años. Se trata de restos mandibulares con algunos dientes de un ejemplar juvenil de mastodonte (Stegomastodon platensis), así como algunos restos fósiles de gliptodonte que se suman a un occipital (hueso de la parte posterior del cráneo) de un toxodonte (Toxodon platensis) encontrados en la zona tiempo atrás.
En el mismo lugar también fueron encontrados restos fósiles de dinosaurio. Si bien estos hallazgos se producen en la misma zona geográfica, cabe señalar que los dinosaurios vivieron aproximadamente 60 millones de años antes que los toxodontes, gliptodontes y mastodontes, los cuales pertenecen a nuestra megafauna cuaternaria.

El hallazgo fue realizado por José Aníbal Gallardo en las inmediaciones de un curso de agua llamado Las Isletas (afluente del arroyo San Francisco), en un sitio ubicado en una propiedad privada, que EL TELEGRAFO tuvo oportunidad de recorrer recientemente.
“Algunas personas de la zona me habían contado que cuando eran niños iban a esa cañada y encontraban huesos grandes con los cuales jugaban”, cuenta Gallardo, un exfuncionario de la planta de Conaprole que funcionó en la localidad.

“Después de encontrar parte del cráneo de un toxodonte hace ya unos años, seguí interesado en el tema y buscando en el lugar con autorización del propietario, lo que este año me llevó a encontrar nuevos restos fósiles de un ‘ternerito’ de mastodonte y otros restos, entre ellos –para mi sorpresa– uno que los investigadores identifican como de dinosaurio”, agregó.

Respecto a los restos fósiles hallados dijo que los encontró a unos 60 metros de la barranca en la que años atrás había encontrado los fósiles de toxodonte. “Estos grandes dientes estaban en la orilla y seguramente se desprendieron por erosión y fueron trasladados por la corriente de agua, ya que si bien esta cañada es poco profunda se inunda bastante con las lluvias fuertes”, explicó.

El vecino requirió la colaboración de la Biblioteca Comunitaria de Pueblo Esperanza para tratar de identificar de qué tipo de restos fósiles se trataba. Con el apoyo de la misma, se puso en contacto con un grupo de investigadores que dirige el paleontólogo Daniel Perea, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. Posteriormente, el equipo de científicos coordinó una visita para tomar contacto con los restos fósiles y en diciembre pasado recorrió la zona donde fueron encontrados los restos.

IMPORTANTE PARA LA ZONA Y PARA PAYSANDÚ

Si bien el hallazgo más reciente es el de restos fósiles de dinosaurio, restos mandibulares y dientes de un ejemplar juvenil de mastodonte, años atrás en la misma zona Gallardo había encontrado una parte de un cráneo de toxodonte, lo que confirma la presencia de estos grandes vertebrados en el departamento de Paysandú y, en particular, en las inmediaciones de la Ruta 90 en la zona de Pueblo Esperanza.

“Toda esa fauna milenaria vivió acá en la zona de Esperanza. Estos restos corresponden a un mastodonte, algo así como un elefante grande y a un gliptodonte, que era como una mulita o tatú gigante. Los que había encontrado anteriormente son de toxodonte, que era un animal similar a un hipopótamo”, dijo Gallardo. Consideró que el hallazgo “es importante para la zona y para Paysandú”, para que los niños y jóvenes se interesen por ese pasado que también es parte de la historia local, además “del interés científico de parte de personas que se dedican a la investigación de todo esto”, agregó.

En el caso del hueso de dinosaurio, los científicos lo identifican como tal por la fosilización que presenta, aunque se requieren otros estudios para caracterizarlo con mayor precisión.

Los investigadores señalaron también que no es muy común encontrar restos fósiles de mastodonte en Uruguay, si bien los de toxodonte son más frecuentes.
Aunque se requieren mayores estudios, estiman que los hallazgos paleontológicos realizados en la zona de Pueblo Esperanza se encontraron en un afloramiento de la formación Dolores.

Por su parte, la Biblioteca Comunitaria de Pueblo Esperanza está interesada en identificar apoyos que le posibiliten imprimir copias en 3D de los molares de mastodonte encontrados, con la finalidad de dar mayor difusión al hallazgo entre los habitantes de la localidad y en particular, planificar actividades con los niños.

Sus responsables también agradecieron al doctor Daniel Perea, la donación del libro “Fósiles del Uruguay”, del cual es editor, en el cual se incluye un capítulo sobre la fauna cuaternaria continental con información sobre gliptodontes, toxodontes y mastodontes entre otros vertebrados de ese período.