“Historia, memorias e imaginarios”, publicación sobre Quebracho financiada por el fondo regional del MEC

La publicación, “si nada raro ocurre, estaría viendo la luz en el mes de setiembre”, estimó Oldemar Chacón, en la foto con la alcaldesa de Quebracho, Silvia Visoso, y la maestra de la Escuela Nº 97, Rosario Maldonado.

Durante los próximos tres meses se desarrollarán en Quebracho varias reuniones en diversos formatos, tanto presenciales como virtuales, en el marco del proyecto seleccionado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en los fondos regionales para la Cultura. El responsable de la propuesta es el investigador quebrachense Oldemar Chacón, que pretende que en el mes de setiembre vea la luz una publicación fruto de este proceso que se pondrá en marcha en los próximos días.

“La idea es publicar un libro sobre nuestra localidad. El proyecto se llama ‘Quebracho: Historia, memorias e imaginarios’. Y el libro es en realidad una excusa para trabajar algunas cuestiones de desarrollo local con las organizaciones”, indicó a EL TELEGRAFO. “Vamos a utilizar una metodología para trabajar con las instituciones y grupos, con la cual ellos puedan percibir un poco cuáles son los valores de las instituciones, personajes que a ellos les gustaría destacar y a través de eso contar anécdotas, en esas tres líneas”, agregó.

RECORRIDO

Chacón indicó que este proyecto se presentó al concurso al coincidir que cumple 30 años de investigación sobre su localidad. “Yo arranqué en el año 92 a entrevistar gente. En el 2007 habíamos ganado un fondo con mi señora para realizar una investigación, no para una publicación, y ahora vamos a poner algunas otras cosas que hemos descubierto también a lo largo de estos años”, dijo.

La primera parte de la publicación se basará justamente en ese trabajo de investigación histórica. “Después vamos a trabajar con la parte de memoria y ahí es la parte con las instituciones”, sobre las que ha también investigado, aunque ha tenido poca oportunidad de compartir sus hallazgos, “salvo alguna publicación que yo haya hecho, tanto en Quebracho digital como en la Red, sobre la historia local, la historia de las propias instituciones, que a veces las propias comisiones nuevas no conocen”.
Considera que esto es relevante en un momento en el que “hay como una especie de nuevas generaciones que están haciéndose cargo de las instituciones”.

A FUTURO

La última parte se destinará a proyectar el Quebracho que se viene. “La idea es tirar algunas líneas en relación con un plan estratégico de desarrollo local, esa es un poco la lógica con la que vamos a trabajar. Esto también es dejar una proyección hacia dónde vamos. Con las instituciones vamos a trabajar en relación con su historia, con el presente, con los proyectos que tienen, y con su mirada hacia el futuro en el sentido de qué rol debería cumplir esa institución”, señaló.
Pero en el proceso también abordarán lo que define como el “imaginario. Hay por ejemplo creencias en ovnis, personajes nuevos que he descubierto hace poco, a través de una anécdota, uno comienza a hurgar un poquito más y se encuentra con personajes muy interesantes de la localidad y eso también lo vamos a poner un poco a consideración. Inclusive se podría hasta hacer algún homenaje”.
De estos personajes destacó la figura del padre Zordán, “uno de los personajes más importantes, por lo menos que la gente recuerda y menciona siempre”, de quien además recibió todo su archivo, “a través de la familia; bueno, hay aportes de varias familias, de archivos documentales, fotografías abundantes, entonces esa es la idea de publicar este trabajo”.

APOYO

Más allá que sea su nombre el que figure como responsable de la iniciativa, para Chacón desde el vamos ha sido un proceso colectivo. “Desde que arrancamos siempre hemos consultado a otros, más allá de la documentación a la que hemos accedido. Ahora este proyecto tiene el apoyo del grupo Quebracho Unido, del Municipio, de la Intendencia de Salto, de la Intendencia de Paysandú, del proyecto sociocultural De Cero, de la Biblioteca Comunitaria de Esperanza, del Liceo de Quebracho, de la Escuela Agraria y el anexo de Quebracho, y la comisión de barrio Bella Vista”, adelantó.
Además, conforme se ha ido conociendo, hay otras instituciones que han querido sumarse.
Asimismo planea “consultar hasta a los niños cómo se imaginan el Quebracho del futuro, con los gurises del liceo, para que conozcan algunas etapas de la localidad, que por ahí no se han contado, más allá de alguna clase que he dado donde a veces cuento alguna cosa”.