Hotel de terneros comenzaría a funcionar el 14 de febrero; productores lo consideran “tarde”

El martes 29 de febrero del 2000 el ministro de Ganadería Juan Notaro visitó el hotel de terneros en Guichón.

El hotel de terneros que funcionará en el predio de la Liga de Trabajo de Guichón, y que procura darle prioridad a los productores que se quedaron sin comida en sus predios tras los incendios en los departamentos de Paysandú y Río Negro, comenzaría a funcionar el 14 de febrero, adelantó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Rómulo Cesar. La fecha es considerada tardía por productores consultados, quienes en principio vieron con buenos ojos la medida, pero que entendían era de urgencia.
El coordinador de la regional Litoral Norte del Instituto Plan Agropecuario, señaló que “el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) estableció un convenio con nuestra institución, que es la responsable en la parte técnica de la puesta en marcha del proyecto de hotelería de terneros, y como contraparte local la Liga del Trabajo de Guichón”.
Sostuvo que “se está trabajando contrareloj en los convenios que posibiliten que los fondos del Ministerio vengan al IPA, y de ahí a la Liga, para que no se vaya muy largo”, dijo el profesional.
En la parte técnica están trabajando, además de Cesar, Marcelo Guelfi y Alejandro Saravia por el Plan Agropecuario, Luis María Carresse, director de la Unidad de Descentralización del MGAP, y Marcelo Cravea, por la Liga de Guichón, quien ya fuera responsable de la gestión del primer Hotel en el año 2000.
En la propuesta “tenemos varios aspectos a favor, si se compara con la experiencia realizada en el mismo lugar del departamento de Paysandú entre 1999 y 2000”. Ejemplificó que “hay más experiencia en el destete precoz, pero la diferencia sustancial radica en que hoy tenemos al alcance de la mano alternativas en la alimentación de los terneros, que en aquel momento no había”.
Otra diferencia respecto al emprendimiento realizado en aquella época, es que en la región “tuvimos en los últimos 15 días lluvias muy buenas para los campos, y en aquel entonces recién llovió por abril o mayo, siendo mucho más tarde que ahora”.
En la sequía que sufrió Uruguay en el 2000, los productores ganaderos que enviaron su reposición al hotel y que ingresaron el 20 de febrero de ese año, pagaron U$S 35 por animal, con un máximo de estadía de 140 días. Ese monto incluyó el alojamiento, la ración, costos operativos y el paquete sanitario. Ahora, hay que ajustar los números a la nueva realidad del mercado.
El martes 29 de febrero de 2000, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Juan Notaro, recorrió el hotel, observando los primeros 1.000 animales que ingresaron al emprendimiento.

Etapa de definición

El técnico del Plan Agropecuario manifestó que “se está actualmente en la etapa de definición, porque hay aspectos operativos como el caravaneo de los terneros, la revisación en cada uno de los predios de origen, y conjuntamente con ello, el tratamiento sanitario que se debe realizar antes que los terneros salgan del predio”.
Aclaró que “se está muy cerca de la etapa de campo, y ni bien estén prontas las revisaciones podrán comenzar a llegar los terneros al local de la Liga del Trabajo de Guichón, estimamos que en el entorno del 14 de febrero estén llegando los primeros lotes”.
Entre los protocolos que “son como un pase sanitario”, se habla de “terneros sanos, sin defectos en patas y ojos, y con la edad y peso van relacionados: ejemplares con no menos de dos meses de vida y pesen en torno de los 70 kilos (peso mínimo establecido), en tanto el peso tope es de 120 kilos”, manifestó Cesar.

Jóvenes estudiantes

Un detalle que se tuvo en cuenta en la reunión realizada el miércoles 12 de enero con la presencia del ministro Fernando Mattos en Guichón, fue el del personal que estará en el día a día con los terneros que ingresen al sistema de hotelería.
“La idea es que estudiantes de la Escuela Agraria de Guichón y egresados del curso de la Escuela La Carolina en Flores, formen parte de la operativa, trabajando y adquiriendo experiencia en el proyecto, y siendo remunerados para incentivarlos en la tarea”.

Tarde

“Tarde” fue el término utilizado por los productores consultados por EL TELEGRAFO. “Entiendo que se deben realizar debidamente los controles para entrar con los terneros al emprendimiento, pero los tiempos nuestros no son los mismos”, dijo un productor con campo al este de la ciudad de Guichón, y que en una primera instancia analizó la posibilidad de ingresar con sus terneros.
Aunque aclaró que todavía no lo descarta, dijo que “la pasé muy mal desde diciembre con la falta de lluvias y me quedé prácticamente sin pasto en el campo y casi sin agua. Para mediados de febrero –fecha en la que entrarían los terneros al Hotel–, va a ser un mes desde que comenzaron las lluvias y el tema pasto y agua se acomodó”, dijo el productor.
De todas formas, reconoció que está costando preñar las vacas y sacar los terneros del campo es una solución. “Pero ya los tendría que sacar del campo y aprovechar lo que venga de pasto para el ganado adulto”, precisó el productor. “Es un dilema”, dijo, “porque entiendo el proceso de evaluación de los animales que tienen que ingresar, pero es lento para nuestros intereses”.
Por su parte, un productor de la zona de Piedras Coloradas y afectado por los incendios de fines de 2021, señaló que “aún no sé qué voy a hacer. Tengo el ganado en otro campo y tengo que destetar los terneros porque necesito preñar las vacas y no están en buena condición corporal”.
“Pero de acá a mediados de febrero tengo que tomar la decisión de manejo y se me hace tarde la fecha para sacarlos al Hotel”, dijo. “El incendio nos trastocó todos los planes y acomodarnos nos está costando mucho”, reflexionó.

700 terneros

El ingeniero agrónomo Rómulo Cesar manifestó que “la inscripción primaria que maneja la Liga del Trabajo de Guichón es de alrededor de 1.000 terneros”, explicando que “se está por comenzar la etapa de ratificación de ese número”. Es prioritario el ingreso de ganado de los productores de las zonas afectados por los incendios que se quedaron sin comida, y de los afectados por la sequía al este del departamento. “Los productores interesados son del entorno de 15 en esa lista”, dijo el técnico del Plan Agropecuario.