Este martes quedó inaugurada oficialmente en el Paysandú Shopping & Terminal la Exposición “Lazos Dorados”, organizada por la Fundación Pérez Scremini y que consiste en seis lazos dorados corpóreos de 1,8 metros de altura intervenidos por reconocidos artistas, que podrán ser apreciados por el público sanducero hasta el 31 de enero.
En la ocasión el gerente de Paysandú Shopping & Terminal, Luis Zuñiga, destacó la satisfacción por “poder ser partes de este evento, que es una muestra itinerante, para sensibilizar, concientizar y visualizar todo lo que significa el tema del cáncer infantil. Ser parte de eso para nosotros es bien importante y nos llena de orgullo”.
Ana Palermo, acompañada de Martha Castellanos y María del Carmen Pérez Salaberry, en representación de la Fundación Pérez Scremini, aclaró que “nosotros somos integrantes de la Embajada, siempre decimos Comisión, pero como una representante del Consejo Directivo que está en Montevideo se ha dado en llamar Embajada, las cuales hay en muchas ciudades del país. En la nuestra, somos todas damas, y trabajamos para tratar de apoyar, colaborar en todo lo necesario”.
En tal sentido explicó que “los chicos que están enfermos, si bien hacen el tratamiento en Montevideo, en el Pereira Rossell, esta es una enfermedad que requiere aparte de lo técnico médico, otro tipo de ayuda, otro tipo de colaboración, que es de la que nosotros nos ocupamos. En Paysandú tenemos unos cuantos niños enfermos y nosotros apoyamos en canastas de alimentos mensuales, pago del taxi para traslados, apoyo con los pasajes a Montevideo y atención odontológica, porque estos chicos no pueden tener infección. Además tenemos que ver en qué ambiente están viviendo y tratamos de mejorárselo”.
Reconoció que todo esto es posible gracias al “enorme apoyo de muchas personas, empresas e instituciones, a las que agradecemos”. Palermo, asimismo, explicó que ahora, y ya desde 2020, además de niños se atienden adolescentes, “Después de una ardua lucha, ASSE ha autorizado a la Fundación Pérez Scremini a atender chicos hasta los 18; antes se atendían desde que se les iniciaba la enfermedad hasta los 14. De ahí para arriba hasta los 18, había un índice bastante grande de chicos que fallecían porque se les hacían tratamientos como adultos”, en tanto resultan más eficientes entre esta población los tratamientos que se les aplica a los niños. “Por eso desde hace un tiempo la Fundación se ocupa de los mayores de 14 años”, resaltó.
“EL LAZO DORADO”
El 15 de febrero se celebra “el Día Internacional del Cáncer Infantil y, ahora vamos a agregar, de Adolescentes. El símbolo para esa fecha es el lazo dorado”, explicó Palermo a propósito de esta muestra itinerante en la que “algunos artistas trabajaron haciendo esos lazos de gran tamaño y que se van a ver acá en el Shopping hasta fin de mes”, y que coincide con el año del décimo aniversario de la Fundación Pérez Scremini.
“El lazo dorado simboliza la lucha contra el cáncer infantil, ya que compara la fortaleza y resistencia de estos niños con el oro. Por esto la Fundación Pérez Scremini invitó a ocho reconocidos artistas a que interpreten y representen con su arte y estilo la valentía de nuestros pacientes sobre lazos dorados corpóreos de 1,80 metros de altura”, explica el comunicado difundido a propósito de esta muestra.
“Ago Páez Vilaró, Eduardo Sganga, Colectivo Boniato, el estudio de diseño Atolón de Mororoa, Felipe Echeverría (Felipe Ilustrado), Valentina Echeverría, María Eugenia Elorza y Ciro Campoleoni (paciente de 12 años de la Pérez Scremini) son quienes a través de su arte y estilo representarán la fuerza, valentía, el coraje y la resistencia con la que nuestros valientes y sus familias enfrentan los tratamientos”, destaca el texto.
“Esta iniciativa se realiza en el marco de un nuevo 15 de febrero que se conmemora a nivel mundial el Día internacional de la lucha contra el cáncer infantil, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes con cáncer y sus familias. También se busca reflexionar sobre la necesidad de que todos los niños y adolescentes, en cualquier lugar y cualquiera sea su condición, tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento acertado, integral, gratuito y de excelencia”, resalta.