Prorrogan vencimiento del BPS al 28 de febrero

El Poder Ejecutivo decretó una prórroga del vencimiento del pago del BPS, correspondientes al tercer cuatrimestre de 2021 hasta el próximo 28 de febrero, para los contribuyentes que desarrollen explotaciones agropecuarias total o parcialmente, en inmuebles localizados en los departamentos comprendidos en la Declaración de Emergencia Agropecuaria.

El lunes 17, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, recibirá información actualizada de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, con el fin de analizar una posible extensión de emergencia a otros departamentos y seccionales policiales que accederían a la extensión del plazo y sucesivos apoyos estatales.

La medida corresponde actualmente a nueve departamentos en los rubros ganadería, lechería, apicultura y forestal, por el término de 90 días a partir del 30 de diciembre de 2021. En el caso de Paysandú, están incluidas las seccionales 6ª, 7ª y 8ª, 9ª, 10ª, 11ª y 12ª.

Procesos dinámicos

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) evaluará el lunes próximo el desarrollo de la emergencia agropecuaria con imágenes satelitales, basadas en informes del INIA e Inumet.

inales de 2020, en Uruguay se había declarado en emergencia agropecuaria a un total de 14 millones de hectáreas y este año son unas 5 millones de hectáreas a las que se agregarán otras seccionales en función del nivel decreciente de precipitaciones.

El MGAP y las Intendencias canalizan las ayudas definidas como “paliativos” por parte de las autoridades ministeriales, en tanto no solucionarán el problema de fondo que es una sucesión de sequías.

El ministerio resolvió una partida fija de 600.000 pesos –que es el doble del dinero definido en el evento climático de hace un año– y una partida variable por productor que configurarían unos 1,5 millones de pesos aproximadamente con respecto a la cantidad de productores familiares involucrados.
Las ayudas de libre disponibilidad atenderán a productores familiares, que se encuentren al día con las obligaciones ante el MGAP, porque una parte de esos fondos son reembolsables a muy largo plazo, además de los créditos que pueden obtener a través de República Microfinanzas, orientado a la totalidad del espectro de los productores.
Los productores familiares, con explotaciones menores a 500 hectáreas con índice Coneat 100 tienen créditos con tasas subsidiadas a 10% en pesos y en dólares, a 7% con 3% de subsidio del MGAP, de acuerdo al giro del negocio en tanto varía si se trata de lecheros, ganaderos o apicultores, con mecanismos ágiles.
Los productores que no se consideran familiares, obtendrán líneas de apoyo a través del Banco República, con el fin de mantener la maquinaria en funcionamiento, además de canalizar la colaboración de empresas privadas y productores que donaron ración y fardos.