“Sostenimiento de la enseñanza híbrida será fundamental para la seguridad de docentes”

El inspector departamental de Primaria, Juan Correa, y la inspectora de zona, Adriana Cabillón, realizaron un balance de 2021.

“Consideramos que fue un año en el que se pudieron retomar algunos proyectos y actividades que se desarrollan con presencialidad”, dijo el inspector de Primaria, Juan Correa, ante la consulta de EL TELEGRAFO sobre el balance de 2021.
Fue un año intenso, en el que hubo un pasajes a la virtualidad, hubo presencialidad y por momentos se manejó en forma híbrida debido a la cantidad de casos activos de COVID-19 que había en Paysandú en el primer semestre del año. “Estábamos más preparados para esa discontinuidad que hubo al alternar la presencialidad y la virtualidad”, aseguró.
Es que este año se tenían las herramientas y estaba la preparación por parte de toda la comunidad para sostener el trabajo más allá de la presencialidad. “Se pudieron retomar actividades, hubo nuevamente nominaciones, inauguraciones, salidas didácticas, proyectos en los que se reunieron niños y actividades en conjunto en las escuelas”, destacó.
Fue un año en el que se manejó lo híbrido, con un primer semestre en el que varias escuelas o grados de algunos centros educativos debieron pasar a la virtualidad. Correa resaltó el trabajo en conjunto y coordinado que hubo con la Dirección Departamental de Salud y con la Intendencia Departamental, así como también con los inspectores de las escuelas, directores y docentes, “tomando recaudos del 2020 y haciendo un protocolo de actuación que nos permitió mejorar mucho la atención en la situación de pandemia”.
“un año de certezas”
“Fue un año de certezas en el sentido de que cada uno sabía cómo actuar, con quién contactarse, estaba el protocolo bien claro”, destacó la inspectora de zona, Adriana Cabillón. En este sentido, resaltó la labor realizada con la Dirección Departamental de Salud y con la comuna, en momentos en el que “si bien fue intenso, fluía, llamábamos y teníamos coordinadas las acciones”.
Sobre finales de año, algunos centros educativos volvieron a sufrir varios casos de COVID, pero “todo funcionó muy bien, fue ganancia lo aprendido en el 2020”.
“La intendencia nos aportó muchísimo, la Comisión Descentralizada nos aportó auxiliares porque había que tener las escuelas en funcionamiento, todos los logros se van concretando y sosteniendo la posibilidad de educar con más certezas con todos esos elementos”.

APRENDIZAJES

El sistema híbrido en la enseñanza ya quedó instalado y ninguna escuela estuvo libre de pasar a la virtualidad en algún momento del año, pero según el inspector departamental “ese escenario está consolidado”. En este sentido, existe un sostenimiento de la continuidad educativa en donde se busca fortalecer lo que se haya debilitado en el 2020 mediante la realización de proyectos, tutorías y apoyos particulares.
Es más, en los primeros días de enero comienza el Programa de Escuela de Verano en donde se busca fortalecer los aprendizajes a los niños de 5º y 6º año. “No se aprendió lo mismo, sino que se hizo diferente, se potenciaron las plataformas educativas, por lo tanto los niños aprendieron a manejar nuevos recursos y a potenciar los que tenemos desde el sistema”, sostuvo Cabillón. “Se fortaleció mucho la co-educación con la familia y se generaron nuevos vínculos muy potentes; esa es una de las herramientas que tenemos que dar continuidad para potenciar los aprendizajes”.
Asimismo, se han generado informes y documentación de aquellos estudiantes que emigran a Educación Media, con el objetivo de garantizar la continuidad educativa. “Aprendimos a trabajar en la singularidad, trabajo niño a niño sobre qué saberes tiene que potenciar, ver las debilidades y las fortalezas de cada uno”.
Correa señaló que desde la Inspección hubo un claro enfoque con el objetivo de fortalecer la lectura y la escritura, para lo que se usó la propuesta del Día del Patrimonio que fue sobre José Enrique Rodó, que desató proyectos muy interesantes en las escuelas.
“La lectura estuvo atravesando todos los proyectos escolares”, así como también otras presentaron proyectos sobre huertas y ciencias naturales. “El Proyecto Sembrando ha generado cierta dinámica en algunas escuelas que ha favorecido el desarrollo de proyectos, hemos ido atravesando el trabajo cotidiano en escuelas con proyectos que se promueven en la inspección departamental y estamos muy conformes”, indicó.

PARA EL 2022

“El sostenimiento de la enseñanza híbrida va a ser fundamental para lograr seguridad y tranquilidad en docentes”, sostuvo Correa, haciendo referencia a lo que se espera para el presente año. Si bien se encuentra en una mejor posición desde las escuelas, con mejores recursos y sabiendo enseñar desde la virtualidad, los niños también aprendieron esa modalidad de trabajo que se debe “sostener ante la eventualidad de que se tenga que seguir en este escenario de pandemia”.
Asimismo, se busca potenciar los proyectos y la atención a las singularidades e individualidades mediante diferentes proyectos que “pueden llevarnos a mejores logros”. Por su parte, Cabillón remarcó que a nivel departamental se está trabajando también en el análisis reflexivo sobre las prácticas, un trabajo integrado entre docentes, inspectores, maestros de aulas e inspector departamental, “que hacen que el cuerpo docente del departamento se retroalimente a través del análisis de sus propias prácticas”.