Una cata de tomates para especialistas, consumidores y niños realiza hoy UTEC

Una cata de especialistas, una Cata Kids y otra para consumidores se realizará hoy, con la guía técnica y el análisis de la Universidad Tecnológica (UTEC) en el marco de la segunda Cata Nacional de Tomates, organizada por la Intendencia de Paysandú y el Bureau Paysandú, en la Asociación Rural Exposición Feria.
Tomates de variedades poco conocidas serán evaluados por consumidores con el apoyo de UTEC, entre ellas amarillos, verdes y hasta de piel negra. Las variedades de tomates antiguos que se plantan en Uruguay exceden la clásica idea de que el tomate es un fruto rojo cuando está maduro.

La UTEC realizará por la mañana una instancia cerrada en la que participarán de la cata personas con alguna experiencia en este trabajo y en la tarde la instancia estará abierta a la comunidad con oportunidad de participación para adultos y también con un espacio de cata para niños (la Cata Kids).

La cata tiene como objetivo “reunir estadísticamente datos confiables para ahondar en sus características y atributos sensoriales como sabor, apariencia y textura y poder evaluar la aceptación general para entender qué es lo que le gusta al consumidor uruguayo del tomate”, comentó Silvina Salgado, docente encargada del Área Análisis Químico Físico y Sensorial.

“De ambos públicos se sacarán conclusiones estadísticas de cuáles variedades gustaron más y sus características. En UTEC estamos preparados y formados en química sensorial y vamos a apoyar desde este lugar la cata, en los aspectos técnicos y así como análisis fisicoquímicos del tomate”, explicó Annabela Estévez, coordinadora de la Licenciatura en Análisis Alimentario de UTEC.
“Para la segunda Cata Nacional de Tomates diseñamos una evaluación con consumidores que nos va a permitir caracterizar las distintas variedades de tomates en base a preguntas sencillas, se van a definir con una escala hedónica (con puntaje del 1 al 9) cuánto le gusta a cada tipo de tomates y aplicar puntajes a distintas características. Se tomarán en cuenta también aspectos como la textura, sabor, dulzor, aspecto, arenosidad y tamaño, indicadores que hacen que el tomate guste o no”, informó Salgado.

INVESTIGACIÓN EN TOMATE, LECHUGA Y OTRAS

UTEC está trabajando en investigación con tomate, lechuga y otras hortalizas, comparando las características y comparando cosechas del cultivo agroecológico con el cultivo convencional y prevé incluir tomate en otras líneas de investigación que iniciará en 2022.

Por otra parte, la Universidad ha comenzado a implementar la química sensorial dentro de sus áreas de trabajo y a fines de 2021 inauguró un laboratorio con estos fines ubicado en la nueva sede en Paysandú, en la antigua Paylana, destinada a espacio y equipamiento para realizar trabajos que conecten a la academia con el sector productivo. El camino está comenzando y el plan es incorporar catas y paneles sensoriales de expertos entrenados en realizar este trabajo. Oficiarán de jueces para diferentes alimentos para poder brindar este servicio a la industria que los demanda.

“Las catas y los paneles sensoriales son servicios muy requeridos que requieren gente entrenada y protocolos específicos” sobre todo sectores de alimentos como la industria láctea que los demandan previo a lanzar productos nuevos al mercado, contó Annabela Estévez.

La nueva sede de UTEC en la ex Paylana cuenta con plantas piloto y laboratorios para miel, carnes y embutidos y uno de química sensorial que se relaciona con el trabajo que UTEC realiza en la segunda Cata Nacional de Tomates. También cuenta con una cocina comunitaria de apoyo a emprendedores vinculados con alimentos.