Oenegés reclaman por ataque de jaurías y rechazan movilización de productores

Las oenegés insisten en las castraciones y chipeado.

Plataforma Animalista, que nuclea a 31 oenegés, entre las que se encuentra Amigos de los Animales Paysandú, denunció ante el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) a los productores agropecuarios que se movilizaron con ovejas muertas frente a la Torre Ejecutiva el pasado viernes. Instan a que “sean sancionados”, de acuerdo al comunicado emitido, a fin de evitar que la situación se repita, ya que la reglamentación vigente no “ampara” dichas acciones.

Afirmaron que “siguen esperando” las castraciones masivas y obligatorias, además de campañas de educación y adopción. “Sabemos que estas medidas necesitan recursos económicos, pero lo que más necesita, es voluntad política. Nosotros estamos y estaremos a disposición para colaborar, como lo hemos hecho siempre”. Finalmente, reclaman que el maltrato animal sea tipificado como delito en el Código Penal. Adelantaron la convocatoria en marzo a una serie de webinarios, “a legisladores, autoridades del INBA, veterinarios y expertos en el tema para seguir educando sobre los perros abandonados en el campo, las jaurías, y cómo solucionarlo de manera responsable y ética”.

Laura de León, referente de la oenegé local, señaló a EL TELEGRAFO que “el INBA tiene los mismos recursos que la anterior Cotryba. Son seis empleados para todo el país, además de la presión que reciben de los productores rurales que también tiene su peso”.

Opinó que “las acciones del viernes superaron todo. Es aberrante, es sádico y volvimos a la época de las cavernas por llevar animales para protestar frente a la Torre Ejecutiva. No les interesa el bienestar animal, sino lo que perdieron en dinero con esos animales. Y eso es lo que los diferencia con nosotros”.

Según De León, “los productores defienden sus animales cuando son atacados por jaurías. Y para quienes dicen que para nosotros tiene más valor la vida de un perro que la de una oveja, decimos que para nosotros tiene el mismo valor. Además, ellos no hacen nada para apoyar las castraciones masivas y campañas de información. Además, sabemos que ellos tienen animales que no castran ni dejan que las organizaciones ingresen a sus predios a castrar”. Aseguró que en las manifestaciones “exigen pero no aportan nada. Y en el caso del INBA, Gastón Cossia hace 10 meses que está en el cargo, no se le puede exigir que termine con un problema que tiene 30 años”.

Castraciones

Los planes de esterilizaciones “llevarán tiempo y hasta ahora solamente han servido para apagar incendios. En Paysandú estamos muy arriba y es el único departamento que trabaja desde hace 15 años con las castraciones. Para terminar con este problema, hay que invertir más plata, hacer que las castraciones sean obligatorias, fiscalizar y multar a la persona que no lo haga. De lo contrario, todo seguirá igual”.

De León comparó que “es como el maltrato animal. Hay una ley que lo prohíbe, pero no está el Código Penal. Somos conscientes de las exigencias, pero si no se dan los recursos al INBA, tampoco se pueden establecer a las castraciones como obligatorias. Se tardó mucho para que se hagan en forma masiva”.

El INBA anunció que llegaron unos 250.000 chips para todo el país y se utilizarán en castraciones y chipeo, “además de la colocación del dispositivo a animales que ya fueron castrados. Además se van a colocar a los animales de los cazadores, que sabemos que algunos quedan en los montes y ante un ataque, con el chip se va a saber a quien perteneció”.

Ayer lunes se esterilizaron un total de 41 canes –machos y hembras– en Dr. Verocay 727, enmarcado en el convenio entre la oenegé y la Intendencia. Continuará este miércoles, las intervenciones económicas a 700 pesos y el jueves a los animales que dan en adopción y de personas de escasos recursos.