RAP instaló un call center para atender consultas por COVID-19

Sede de la Red de Atención Primaria en Paysandú.

La Red de Atención Primaria (RAP) instaló un call center COVID-19 “para los usuarios de ASSE que viene a sumarse a todas las otras herramientas que el sistema de salud tiene tanto para la atención de pacientes como para el seguimiento de los afectados por ser convivientes, contactos o presentar algunos síntomas”, informó la directora departamental de la RAP, Paola Sención.
Hasta ahora la RAP solamente tenía una línea telefónica en la policlínica Covife, en Cerrito e Instrucciones del Año XIII “que ante el aumento de caso se vio claramente desbordada. Por eso, porque siempre pensamos en dar el mejor servicio posible, se tomó la decisión de agregar un call center con dos líneas telefónicas”, los números 091973125 y 091997306.
Las certificaciones médicas de BPS se continúan entregando en la policlínica Covife, de lunes a viernes de 8 a 11 horas.
El call center permitirá que los usuarios de ASSE puedan comunicarse “ante cualquier duda o necesidad. No para coordinar PCR porque no nos corresponde, pero si hay muchas inquietudes que podemos evacuar. Por ejemplo si alguien tiene como conviviente a un positivo, quitarse dudas relacionadas con la cuarentena que debe hacer. O si se tiene alguna patología respiratoria, podemos ayudar para determinar si necesita un hisopado o no. Porque hay también síntomas respiratorios por gripe influenza, que en la situación actual puede ser confundida con coronavirus. Es para nosotros una gran herramienta que los usuarios de ASSE tienen en este call center y animamos a que lo utilicen cuantas veces sea necesario”, destacó Sención.
“Realmente el aumento de casos fue tal –y sigue siendo muy elevado– que llegó un momento en que la respuesta telefónica fue insuficiente. Hay muchas oportunidades en que no es necesaria una asistencia médica presencial, que por teléfono es posible informar con claridad al usuario. De otra manera, nuestro personal estaba trabajando sobrecargado. Mejoramos en todo sentido, en lo que tiene que ver con el trabajo de profesionales y personal técnico y en lo que se relaciona con las necesidades de información o asistencia del usuario”, explicó la directora departamental de la RAP.