Error en medición de barco de la Armada costó “millones de dólares”; Defensa negocia para evitar mayores pérdidas

El ROU 04 pesa 4.000 toneladas y es la nave marinera más grande de la Armada. Mide 118 metros de longitud por 14 de manga y 4,30 de calado.

(EL PAIS- MONTEVIDEO PORTAL)
El ministro de Defensa, Javier García, informó ayer jueves que la embarcación ROU 04 “General Artigas” desde hace años ingresa y sale de dique, en tanto ha requerido de una “inversión muy grande” con reparaciones que aún no dieron resultados.
En esta línea, el ministro señaló en conferencia de prensa que ese “tema lo tiene muy preocupado” y al ser consultado reconoció que hubo un error al tomar las medidas para el encargo de motores a Alemania, en el marco de un contrato original de U$S 6 millones.
Según explicó García a Montevideo Portal, esos millones de dólares no se han terminado de ejecutar o pagar porque la situación no se ha podido arreglar todavía y aclaró que “no se han perdido”. “Del contrato original no se ha terminado de pagar porque no está arreglado todavía. El error no fue en la paga, el error fue en la diferencia de medidas. Se ha invertido y hasta ahora no ha dado sus frutos. Hay un plan de trabajo que esperemos que dé frutos”, sostuvo.
En este sentido, Defensa retuvo pagos a la empresa alemana, proveedora del motor, y negocia una solución. La operativa del ROU 04 fue detenida a finales de 2018 y en 2019 comenzaron las negociaciones para el cambio de motores. García dijo que la embarcación se encuentra en reparaciones desde hace años, “y no navega como tiene que navegar”.
“Los errores se miden en milímetros porque son de tecnología, y un milímetro hace que algo que costó millones de dólares no funcione. Me tiene muy preocupado ese tema. Se lo transmití al comandante de la Armada, que me dio algunas explicaciones en ese sentido y cómo se va a continuar”, aseguró García.
En 2020, el Ministerio de Defensa informó que se realizaba la remotorización y en aquel entonces, el director general de material naval de la Armada Nacional, contralmirante Gustavo Musso, explicó que “el buque data de 1960, y al presentar serios problemas en el sistema de propulsión, se decidió recuperar la capacidad del barco, llevando a cabo su remotorización, la cual se hizo en un contrato con la empresa de astilleros Lürssen de Alemania”.

DETECTARON 2.138 CASOS; CUATRO FALLECIMIENTOS

(SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó ayer que se realizaron 13.151 tests y detectaron 2.138 casos nuevos de COVID-19. Actualmente hay 9.900 casos activos y 54 personas se encuentran en centros de cuidados críticos. Del total de nuevos casos, 1.029 son de Montevideo, 258 de Canelones, 114 de Colonia, 81 de Maldonado, 80 de San José, 78 de Florida, 72 de Durazno, 63 de Lavalleja, 46 de Cerro Largo, 46 de Rocha, 42 de Rivera, 41 de Paysandú, 41 de Tacuarembó, 41 de Treinta y Tres, 33 de Artigas, 26 de Salto, 20 de Soriano, 17 de Río Negro y 10 de Flores.
Se registraron cuatro fallecimientos a causa del virus en todo el país, 1 en Salto, 1 en Montevideo, 1 en Canelones y 1 en Lavalleja. El total de decesos desde que se anunciaron los primeros casos asciende a 7.120.

INGRESO DE FRENTE FRÍO Y LLUVIAS

(TWITTER)
Néstor Santayana, jefe de pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), informó en su cuenta de Twitter, que se espera el pasaje de un frente frío que iniciaría por el sur y Este del país, desde la noche de ayer.
“Esta situación favorecerá a una desmejora, descendiendo la temperatura con la rotación e incremento del viento”, escribió. En un video explicó que “un frente frío se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente”.
En su página web, Inumet indicó que el pronóstico de hoy señala temperaturas que oscilarán entre 15° y 21°, con cielo nuboso y cubierto y probabilidad de precipitaciones y tormentas. Durante el fin de semana las temperaturas continuarán descendiendo, llegando a mínimas de 12° con cielo nuboso, pero no se prevén precipitaciones.

FUNCIONARIOS CESADOS

(TELEMUNDO)
El intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, cesó a los dos funcionarios municipales que fueron imputados por integrar la banda que contrabandeaba autos desde Brasil y otros cuatro siguen bajo investigación.
En conferencia de prensa, el jerarca informó que se tomó la resolución del cese de los funcionarios. “La Justicia ha tomado resolución primaria sobre ellos”, indicó.
A su vez, confirmó que tomó la decisión de cambiar de lugar de trabajo a los otros funcionarios que la Justicia no juzgó. “Creemos que para el correcto funcionamiento de la investigación y de estas áreas de la Intendencia, lo mejor es que estos funcionarios dependan de otras áreas de la Intendencia”, manifestó.
La maniobra con los autos transportados desde Brasil involucró funcionarios municipales que otorgaban exoneraciones de patentes en automóviles cuando no les correspondía. La Intendencia estima haber perdido 13 millones de pesos. Por este motivo, Yurramendi ordenó además una investigación administrativa que será llevada adelante por profesionales externos a la comuna. “Queremos llegar al fondo y no tapar a nadie”, señaló y aseguró que quieren “salvar la institución”.
“Vamos a celebrar este acuerdo para que profesionales del medio, representantes de las gremiales, comiencen esta investigación administrativa”, indicó el intendente y destacó que quieren “defender” al funcionario municipal “que hace bien las cosas”.