La UE está a favor de celebrar conferencia sobre seguridad en región del golfo Pérsico

BRUSELAS, 28 (Sputnik)
La Unión Europea está a favor de celebrar una conferencia sobre cooperación y seguridad en la región del golfo Pérsico, si se logra alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

“Es nuestra intención, necesitamos esta reunión, pero primero hay que lograr un acuerdo con respecto al problema nuclear iraní”, dijo Borrell ante los diputados de la Eurocámara. Según el alto diplomático, es posible restaurar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en un futuro próximo, sin embargo, para hacerlo hay que satisfacer la demanda de Irán, que exige no reconocer como terroristas a ciertas organizaciones.

“Ahora estamos muy cerca del éxito, pero no puedo garantizarlo”, señaló Borrell.
Expresó su convicción de que, además de los problemas relacionados con el PAIC, la seguridad en la región del golfo Pérsico está afectada también por los ataques lanzados por los rebeldes yemeníes en Arabia Saudí.
Hace una semana, el diario estadounidense The Wall Street Journal informó que el Gobierno de Estados Unidos estudia la posibilidad de eliminar los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de su lista de organizaciones terroristas, si Irán se compromete con reducir las tensiones en la región.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares, algo que no se ha confirmado.

Un año después, Teherán respondió disminuyendo de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
Viena acogió desde el 27 de diciembre la octava ronda de las negociaciones para el regreso al acuerdo nuclear y el levantamiento de las sanciones estadounidenses.