Los intendentes resolvieron extender hasta fines de mayo el programa Jornales Solidarios

En el predio de la Expoactiva Nacional se realizó el plenario correspondiente a marzo del Congreso de Intendentes.

Predio Expoactiva Nacional (Por Enrique Julio Sánchez). El Congreso de Intendentes, reunido horas antes de la inauguración de la vigésimoquinta edición de la Expoactiva Nacional, en las inmediaciones de Mercedes, decidió extender hasta el 31 de mayo el plan de Oportunidad Laboral, conocido popularmente como Jornales Solidarios.

En una declaración aprobada durante la sesión se establece que “los recursos complementarios que puedan llegar a requerirse serán aportados por los gobiernos departamentales en la proporción correspondiente a los jornales activos empleados en cada caso, lo cual quedará sujeto a la disponibilidad financiera de cada gobierno departamental”.

Esto provocará observaciones del Tribunal de Cuentas, como lo destacó el representante de la Intendenta de Montevideo, Mauricio Zunino. “Acordamos con la propuesta planteada desde el Congreso de Intendentes para darle continuidad a un programa que ha sido muy bueno, pero me parece señalar que estamos automandatando que se generen observaciones del Tribunal de Cuentas. Es clave que eso no genere voluntades políticas cruzadas, que nuestros partidos políticos sean conscientes de esas observaciones, porque es un gasto no planificado que no está en el presupuesto municipal”.

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera –integrante de la comisión que consideró la viabilidad de extender el programa–, sostuvo por un lado que “somos unos privilegiados por pertenecer a un grupo de personas que tiene responsabilidad política, pero el clima que se vive en este país nos permite llegar a este tipo de acuerdos”.

“La mejor política social es el empleo y esta prórroga por dos meses deja en claro que se confiará nuevamente en los gobiernos departamentales como buenos ejecutores de las políticas nacionales”, agregó.
Empero, advirtió –y lo mismo hizo Alejo Umpiérrez, de Rocha (integrante de la misma comisión)– que “como el Congreso nos delegó integrar por la bancada del Partido Nacional la comisión para poder llegar al resultado obtenido, no fue de nuestro agrado enterarnos de una propuesta del Frente Amplio sobre este tema a través de la prensa. Este tipo de picardías o gestos por fuera de las buenas normas de convivencia no contribuyen a la actividad del Congreso, y quiero pensar que son hechos aislados producto de los momentos que estamos viviendo”.
Zunino, en tanto, aclaró que “algunos intendentes pudieron enterarse por la prensa, pero no los integrantes de la comisión que recibieron el 27 de febrero de 2022 la propuesta”.

EN UN MES, DECRETO POR ANIMALES SUELTOS

En la misma reunión, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernando Mattos, aseguró ante los intendentes del país que “estamos en la etapa final de lo que será el decreto que firmará el presidente, relacionado con animales sueltos. Confiamos que este mes estará pronto y que en abril estará vigente para que los animales sueltos puedan ser retirados de la vía pública y ser subastados, a efectos de recaudar fondos de manera equitativa entre todos los que intervienen en la operación”.

“Nuestra situación es francamente preocupante, especialmente por sentirnos impotentes ante el paisaje cotidiano de ver animales sueltos en la vía pública”, dijo el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera. “Si bien tenemos la potestad de intervenir en algunas partes del proceso no tenemos la fortaleza de culminarlo al no contar con respaldo legal para determinar qué hacer con el animal si no aparece quien justifique ser su propietario. Por eso resulta tan importante este decreto, porque nos permitirá actuar cuando saquemos a los animales sueltos de la vía pública. Y si el marco legal se establece para el Ministerio, creo que las intendencias podrían ser receptores de esos derechos, que no sean delegados, para poder actuar correctamente”.

“Somos dueños de aprehender equinos sueltos, pero si no aparece el dueño no podemos liberarlos. Tenemos caballos desde hace meses, con los costos de alimentación, cuidado y atención que implican”, aseguró Olivera y destacó que “no es solamente algo que afecta el panorama ciudadano, es algo que afecta la seguridad vial. Con más frecuencia se están dando eventos de este tipo y queremos evitarlos. Cuente con nosotros, señor ministro, para hacer todo lo que haya que hacer una vez que esté vigente la norma. En conjunto tenemos que trabajar para erradicar el problema”.

El ministro Mattos recordó además que su Secretaría de Estado trabaja en el caso de “los perros que atacan majadas” y aseguró que “no es fácil la solución. Por un lado está iniciar un proceso de exterminio, pero provocará un justificado escándalo social. Pero además eso termina siendo una quimera porque resulta difícil encontrar esos perros que atacan ovejas. La castración es un camino y estamos invirtiendo cuatro millones de dólares para castrar 140.000 perros. Con una población canina de 1.800.000 no parece mucho, pero es un primer paso para construir luego en el otro gran punto, que es la tenencia responsable”.