Azucitrus, asociada a empresa argentina, exportará aceite de limón a multinacional

La empresa Azucitrus, a través de su asociación con la argentina S.A. San Miguel del Tucumán –una de las mayores productoras de limones del mundo–, que integran la empresa NovaCore, procederá a la construcción de una nueva planta o a la ampliación de una ya existente para la producción de aceite de limón, en Paysandú o en Young. El ministro de Ambiente, Adrián Peña, confirmó la noticia a EL TELEGRAFO durante su visita al predio ferial de la 55ª Semana de la Cerveza de Paysandú.

“Hay una posibilidad de desarrollo en Azucitrus. Hay un convenio de exportación de aceite de limón hacia una empresa a nivel internacional. Eso va a hacer necesaria la construcción de una nueva planta en Young o ampliar la planta aquí en Paysandú”, dijo el secretario de Estado.

Recordó que “Azucitrus trabaja también en la parte industrial. Por un lado jugo de naranja mandarina, jugo de limón y además un aceite que básicamente sale de la cáscara de limón, unos 6 litros cada tonelada de limón procesado”. Este producto “básicamente a nivel mundial es para la industria de refrescos”.
El aceite de limón se encuentra en la cáscara de limón y posee características olorosas y sápidas del limón sutil. Se usa principalmente en la elaboración de sabores para la industria alimentaria y farmacéutica. Pero es en la elaboración de los concentrados para refrescos sabor “Cola” donde se utiliza la mayor parte de la producción. También se usa para refrescos “lima–limón” y sabores para galletas, dulces y medicamentos.

Adrián peña confirmó que “hay un contrato firmado que establece que la producción va a multiplicarse por más de tres en relación a la actual. La demanda está firme y eso determina una nueva inversión. Vinimos a conocer la actual instalación así como el proyecto de ampliación, que será presentado en dos meses en el Ministerio”.

Un emprendimiento de estas características “necesita que el crecimiento de la planta de la producción vaya unido a la capacidad de tratamiento de los efluentes que una industria genera. Por eso estuvimos apreciando y conociendo el proceso, viendo como se hace”.

Aun cuando no indicó la multinacional que firmó convenio con la empresa sanducera asociada a la argentina, indicó que “es una de las grandes marcas de refrescos la clienta y es la empresa la que compra y luego la distribuye en sus diferentes filiales en todo el mundo”.
La ampliación “significará mucho más trabajo para quienes cumplen tareas en las quintas y supone también mayor cantidad de personas trabajando en Paysandú”.

“Nos parece bien relevante”, aseguró Peña. “Creo que el proyecto viene bastante bien, para que sea una ampliación de la actual planta en Young porque básicamente es poner en paralelo una nueva línea de procesado. Eso se puede hacer. Nosotros estamos a la orden, especialmente porque fuimos contactados en esta etapa del proyecto, cuando podemos desde el Ministerio actuar en cuestiones ambientales claves. Porque después aparecen problemas de efluentes, olores, que siempre han sido complejos. Esta vez es diferente, se puede prever todo eso a través de nuestros equipos técnicos, en la etapa de proyecto. Eso evitará sin dudas la mayoría de los problemas”.
Paralelamente, Peña apreció que en Azucitrus se utiliza un residuo que sale del tratamiento en Azucarlito que termina siendo fertilizante en las quintas de Azucitrus. Además hay una sinergia con la cáscara de limón pues se mezcla para alimentación de vacunos, que se usa en la colonia El Ombú, cerca de Young”, agregó.
Calificó a eso como de “intentos de economía circular, procesos que tiene que ver con las posibilidades de incorporar buenos usos ambientales en los procesos productivos, junto a un proceso de trazabilidad porque un consumidor en el extranjero puede saber exactamente de qué predio salió una naranja”.