Estados Unidos prevé más “atrocidades” en Ucrania bajo mando de nuevo general ruso

Washington, 10 (EFE)
Estados Unidos interpretó este domingo el nombramiento de un nuevo general ruso para coordinar la guerra en Ucrania como una señal de que están por venir más “atrocidades” y actos de “brutalidad” contra civiles ucranianos.
Altos cargos de la Casa Blanca reaccionaron así a la llegada al mando de la ofensiva rusa de Alexandr Dvórnikov, curtido en la guerra de Siria y actual jefe del distrito militar del sur, que incluye la anexionada península ucraniana de Crimea.

“Este general, en particular, tiene un historial que incluye brutalidad contra civiles en otros escenarios, en Siria, y podemos esperar más de lo mismo en este escenario”, dijo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En una entrevista con la cadena televisiva CNN, Sullivan pronosticó que Dvórnikov “será otro autor más de crímenes y brutalidad contra civiles ucranianos”. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, también aseguró en una entrevista con Fox News que el general ruso “es responsable de atrocidades” en Siria, y opinó que su designación implica que habrá una “continuación” de ese tipo de “brutalidad” en Ucrania.

Rusia no suele publicitar sus cambios de mandos militares y no ha confirmado que haya encargado ese nuevo papel a Dvórnikov, que labró su fama en la Segunda Guerra de Chechenia (2000), la contienda que puso en el poder al presidente Vladímir Putin.
Son fuentes estadounidenses y occidentales las que han informado del cambio de mando en la ofensiva rusa en Ucrania, concentrada ahora en la región oriental del Donbás tras no conseguir tomar Kiev y otras zonas del país en una primera fase de la guerra.
Dvórnikov, que fue condecorado por Putin por sus servicios militares en 2016, tiene presuntamente de plazo para tomar el Donbás hasta el 9 de mayo, Día de la Victoria de la URSS sobre la Alemania nazi, según expertos y fuentes occidentales.