Desde hoy sesiona en Paysandú el Congreso Nacional de Ediles

En octubre de 2021, el congreso sesionó en el salón Egeo.

Comienza hoy en instalaciones de la Junta Departamental la sesión ordinaria del Congreso Nacional de Ediles (CNE). En esta primera jornada la actividad principal se concentrará en el trabajo en comisiones y el único acto oficial será una bienvenida que brindará el presidente Mauro Álvarez, edil departamental por Lavalleja y anterior tesorero del CNE. Se espera que en la ocasión se haga presente el intendente Nicolás Olivera.

Posteriormente, los integrantes de cada una de las comisiones comenzarán el trabajo. Hay quince en total, a saber Descentralización y Desarrollo; Asistencia Social; Ganadería; Agricultura y Pesca; Deportes; Turismo; Tránsito y Transporte; Legislación; Recursos Extraordinarios; Medio Ambiente; Asuntos Internacionales; Cultura; Equidad y Género, Comisión Fiscal y Comisión Electoral. Las dos últimas no se reúnen en todas las sesiones, sino cuando resulta necesario, dada la temática específica.

Alejandro Colacce, uno de los dos coordinadores en el CNE por el Partido Nacional -el otro es Andrés Silvera- indicó que “como se ha indicado en la prensa, representantes del CNE recibirán a representantes de los sindicatos Fancap y Sunca. Pero también será recibido el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, así como el presidente de CARU, Mario Ayala. En este último caso el tema será el de los pescadores artesanales, que se planteó en la sesión realizada por el Congreso en Salto y que se consideró mejor seguirlo aquí en Paysandú, donde está la sede de CARU”.

“Sé que hay temas de gran importancia en la comisión de Género, integrada fundamentalmente por mujeres”, agregó Colacce.
Destacó asimismo que “con la finalidad de jerarquizar la función del edil e impulsar la cooperación de las Juntas Departamentales entre sí, así como con entidades nacionales e internacionales, el CNE pasó a formar parte recientemente de la estructura del Estado. Lo que anteriormente constituía una Asociación Civil de Derecho Privado, funcionando en los hechos como una Organización No Gubernamental (ONG), al día de hoy constituye una persona jurídica pública, lo que fue legislado por la ley 19.992”.