Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Desde el año 2005, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamaron el 17 de mayo para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una efeméride que desde el año 2013 ha mantenido vivo el mismo lema: Conozca sus cifras de presión arterial. La intención de esto es que muy pocas personas saben a ciencia cierta cuál es su tensión en estado normal.

Obviamente existe una cifra estándar que es la famosa 120/80, pero como cada individuo es único, hay personas que por naturaleza son hipotensos y su tensión normal es 110/70 y otros son hipertensos y su tensión base es 130/90, es decir un poquito por arriba o por debajo.

El problema real con la hipertensión, es que se trata de un enemigo silencioso, que solo cuando la persona ya tiene la tensión muy elevada es cuando se notan los síntomas, como calor corporal, orejas rojas, dolor de cabeza e incluso hay quienes sufren de vértigo a pesar de que sea un síntoma más común cuando la tensión va a la baja.

Qué es

La hipertensión arterial es una condición o estado, donde la persona presenta una presión arterial sistémica elevada. El problema con esta condición es que en muchos casos puede llegar a ser letal y rara vez provoca síntomas previos al pico alto de tensión. Por eso es comúnmente llamado “el asesino silencioso”.

Uruguay

En nuestro país, La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular promueve, al igual que años anteriores, actividades vinculadas a la medición de la presión arterial con el fin de contribuir en la concientización de la población sobre la importancia de la medición de la presión arterial, como primera estrategia de prevención y control de esta problemática.

La Dra. Laura Garré, Directora Ejecutiva de esta Comisión Honoraria, explica: “la hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales”.
“Habitualmente no da síntomas, por este motivo se la considera el ‘asesino silencioso’. La HTA es una de las condiciones médicas más comunes y perfectamente manejable, pero de no ser tratada correctamente puede conducir a complicaciones serias como un ataque al corazón o accidente cerebrovascular. Es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, pero también para la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca y la demencia”.
Garré agregó que “a pesar de la disponibilidad de tratamientos efectivos, la hipertensión sigue siendo el principal factor de riesgo de muerte y discapacidad en todo el mundo. Los datos de 204 países y territorios informados en el reciente GBD 19 (Estudio de carga global de enfermedades, lesiones y factores de riesgo) encontraron que la HTA representó 10,8 millones de muertes y fue responsable del 8 al 10% del total de años de vida ajustados por discapacidad en 2019.
La HTA afecta a más del 30% de la población adulta mundial. Uruguay no es la excepción: 3 de cada 10 personas de 15 a 64 años presentan presión arterial elevada, aumentando a 6 de cada 10 en las edades de 55 a 64 años. La prevalencia de esta enfermedad viene en aumento. Hay un 60% de hipertensos no diagnosticados o no tratados”.

Prevención

La hipertensión es una enfermedad que se puede prevenir, pero siempre está latente el riesgo de padecerla. Existen muchos factores que la pueden detonar como: los altos niveles de estrés, los cambios hormonales, dietas malsanas con una alta ingesta de sal, producen en el organismo las subidas de tensión. El tabaquismo también trae como consecuencia que la persona se vuelva hipertensa, el sedentarismo o falta de actividad física, es otro detonante de la enfermedad.
Actualmente existen medicamentos y tratamientos que ayudan a controlar la tensión arterial de las personas que padecen este tipo de descontrol, pero lo primero y principal es tener un diagnóstico, para lo que es imprescindible controlarse la presión con regularidad, aún sin tener síntomas.