En Tambores: audiencia pública por proyecto de planta de hidrógeno verde

Mañana miércoles, en el Club Huracán de la localidad de Tambores (lado Tacuarembó), a la hora 15:00 se realizará una audiencia pública dándole cumplimiento a los principios de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible, con el objetivo de poner a consideración de la población la revisión parcial de las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Tacuarembó a los efectos de viabilizar la instalación del emprendimiento “Tambor”. Se trata de un proyecto que prevé montar una planta de producción de hidrógeno verde y derivados (instalación de planta de producción, de Parque Eólico y Parque Solar respectivamente).

La directora general de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Tacuarembó, Silvia Silveira, explicó a EL TELEGRAFO que “desde la intendencia vamos a estar realizando una jornada de información a la comunidad local y al público en general sobre la revisión parcial de las directrices departamentales que la intendencia de Tacuarembó va a llevar adelante, en función de la solicitud de la Empresa Belasay SA que proyecta instalar una planta de producción de hidrógeno verde; es un proyecto, en realidad es una posibilidad, el decir que se va a instalar no significa que esté a la vuelta de la esquina. Tiene todo un proceso que tiene que pasar a través de los organismos nacionales, tiene aprobaciones requeridas para el cambio de uso de suelo que ellos deben conseguir y, a su vez, todas las aprobaciones que desde el Ministerio de Ambiente genere, luego del estudio de impacto ambiental y social”.

PROCESO PRELIMINAR

Señaló además que “la intendencia lo que hace es presentar la posibilidad de un cambio de uso de suelo. Allí en esta zona de Tambores es rural productivo y se le daría el carácter de industrial. Con esto nosotros vamos a estar viabilizando la posibilidad de que el proyecto se venga a instalar; esta es una instancia que comienza con la Intendencia Departamental, con una resolución del intendente Wilson Esquerra, la presentación del proyecto ante la comunidad y la participación de la misma. Y terminará con un documento que se presenta ante la Junta Departamental completándose así digamos las autorizaciones para el cambio del uso de suelo. Es decir, en esta instancia lo que ellos van a obtener con nosotros es la viabilización del cambio del uso del suelo, después que cumplan con todo el proceso, con todas las etapas, que tienen que cumplir en los organismos internacionales, en el Ministerio de Ambiente, en Dinagua, tienen que darse todas estas condicionantes para luego poder presentarse a un llamado a licitación que hace el gobierno alemán, para la compra de hidrógeno verde y recién ahí el proyecto se pueda venir a instalar”.

Silveira insistió que “nosotros no queremos generarles expectativas a la gente de que el proyecto ya está, el mismo tiene que cumplir con una cantidad de condiciones previas, como ya menciono anteriormente estas son, los estudios de impacto ambiental, los estudios de impacto social. Una vez que esto esté cumplido, van a tener digamos, la posibilidad, todas las autorizaciones posibles, para competir en esa licitación, si compiten y ganan saben que podrán venir a instalarse; ellos no se pueden presentar en un proceso licitatorio internacional sin tener la certeza de que después van a poder instalarse acá”.

“De concretarse este proyecto, sería el primero a nivel país de esta índole. Este emprendimiento tiene bondades que hay que destacar, es un emprendimiento de producción de energías limpias, de energías verdes, que es a donde apunta en este momento el planeta, a producir todo lo que no es contaminante”, subrayó la directora general de la Intendencia de Tacuarembó.